Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CJE pide al Gobierno que vele por la seguridad de los voluntarios españoles que salvan vidas en las costas

El Consejo de la Juventud de España pide al Gobierno Español que vele por la seguridad y protección de las ONG españolas y de los voluntarios tras el episodio ocurrido hace menos de 48 horas, denunciado por la ONG española Proactiva Open Arms, en el que los guardacostas libios disparaban al aire sobre el Golfo Azzuro (su barco) y sus propias cabezas para amenazarles y alejarlos de la zona, según informa la entidad. El barco había rescatado a más de 120 personas de morir en el mar en los últimos dos días.
Asimismo, exige que garantice el salvamento de las embarcaciones en situación de auxilio en las costas, que cumpla con los compromisos de acogida de personas refugiadas y que tome parte activa en la mediación de los conflictos actuales, trabajando por el fin de éstos y la paz.
En este sentido, asegura que Proactiva Open Arms es un ejemplo de organización española que gracias al trabajo de los voluntarios ha conseguido de forma altruista suplir las carencias gubernamentales realizando tareas de vigilancia y salvamento de embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mar Egeo y en el Mediterráneo Central.
Por todo ello, el CJE denuncia que quienes deberían garantizar la seguridad en los mares se dediquen a atacar como delincuentes a personas altruistas que protegen a quienes huyen de conflictos "que algunos no quieren ver".