Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CIEMAT participa en un proyecto de investigación de 7 países europeos sobre biocombustibles en cooperación con Brasil

La Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT participará en un proyecto de un consorcio internacional multidisciplinar en el que participan 14 organismos de 7 países europeos para investigar biocombustibles en cooperación con Brasil.
En concreto, el CIEMAT participará desde el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (Soria), a través de su unidad de biomasa.
El proyecto de cooperación con Brasil-EU Cooperation for Development of Advanced Lignocellulosic Biofuels (BCOOL) dentro del área de Energías seguras, limpias y eficientes tiene el objetivo de reforzar la cooperación entre la UE y Brasil para desarrollar cadenas de valor de biocombustibles avanzados de forma coordinada.
La iniciativa forma parte del área 'Societalchallenges', financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y tendrá una inversión de unos cinco millones de euros para cuatro años, de los que al CEDER-CIEMAT se destinarán un total de 209.960 euros.
El proyecto se estructura en tres pilares principales, que cubren de forma equilibrada todo el rango de actividades en la cadena de valor de los biocombustibles: producción de biomasa, logística, conversión y explotación.
El establecimiento de sistemas de cultivo innovadores de BECOOL permitirá aumentar la materia prima de biomasa al menos en un 50 por ciento, sin afectar negativamente a la producción de alimentos, la calidad del suelo o los usos habituales de la tierra.
Además, la mejora en la eficiencia del proceso de gasificación de las nuevas materias primas permitirá también obtener gas de calidad óptima a partir de fuentes no convencionales, como los cultivos lignocelulósicos y residuos.
Este sistema de gasificación posibilitará superar una de las principales barreras relacionadas con de la materia prima de baja densidad energética y mejorar drásticamente la valorización de los residuos ricos en lignina, beneficiando la eficiencia energética de toda la cadena de valor.
Además, los avances tecnológicos en el pretratamiento, hidrolisis y los procesos de sacarificación enzimática y fermentación, aumentarán la competitividad del etanol bioquímico.
El CEDER-CIEMAT aportará al Consorcio sus amplios conocimientos en materiasprimas lignocelulósicas y logística sostenible, además de su experiencia en caracterización de la biomasa, evaluación de recursos sostenibles de biomasa para producción de biocombustibles y caracterización en procesos de conversión térmica.
Contribuirá además con el Proyecto facilitando varias hectáreas de terreno cultivable, proveerá datos georeferenciales sobre biomasa sostenible procedente de residuos agrícolas o forestales de países del sur de Europa y llevará a cabo la experimentación con cultivos anuales y perennes en España.