Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI pide incluir los 'scooters' de personas con movilidad reducida en la normativa de transportes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Fomento que actualice la normativa de transportes para que las personas con movilidad reducida que utilizan 'scooters' para desplazarse puedan acceder con ellos a los distintos medios de transporte.
"En la actualidad no existe una regulación adecuada, produciéndose situaciones de no admisión, a veces muy conflictivas, que perjudican gravemente el derecho a la libertad de desplazamiento de las personas con discapacidad", aseguran desde la organización.
La actual normativa, según explican, ha permitido que el acceso de personas usuarias de sillas de ruedas manuales puedan acceder de forma "cotidiana y normalizada". Sin embargo, en el caso de las sillas de ruedas eléctricas y de los 'scooters', esto no siempre es así, pese a que "en la mayoría de los casos son compatibles con los espacios y el resto de características de accesibilidad disponibles".
Por ello, la organización reclama que la normativa se actualice para "otorgar la misma categoría legal de silla de ruedas a las que llevan motor y a los 'scooters'" y pide también que se admita siempre las sillas de ruedas como equipaje y no suponga un sobrecoste para el pasajero, así como que el usuario pueda viajar en un asiento común en viajes de media y larga distancia con la accesibilidad adecuada. Por último, reclaman que se garantice que existirá el espacio "mínimo suficiente" para usuarios de estos dispositivos, así como asientos accesibles.
A juicio del CERMI, se trata de una normativa que debería revisarse periódicamente (recomienda hacerlo cada cuatro años) para incluir los avances que se vayan produciendo en el sector de la movilidad para personas con discapacidad.