Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERMI reclama reformar el sistema de atención a la dependencia y fortalecer el apoyo a personas con enfermedad mental

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reivindicado la necesidad de acometer reformas en el Sistema de promoción de la Autonomía y Atención a personas Dependientes (SAAD) después de diez años desde que se aprobó la Ley de Dependencia, que dio lugar a la implantación de dicho sistema.
La organización ha celebrado este jueves y viernes un encuentro con personas del ámbito de la política, del espacio académico y del tejido asociativo para evaluar los diez primeros años de la norma y reclamar su fortalecimiento y la introducción de mejoras, entre las que han destacado el incremento del apoyo a personas con enfermedades mentales en lo que se refiere a su autonomía.
"Los actuales criterios de copago están llevando a muchas personas a una situación extrema", ha advertido el presidente de la Comisión de Salud y Espacio Sociosanitario del CERMI, Nel Anxelu González.
A su juicio, cuando se elaboró la ley "no se recogieron suficientemente" las necesidades de las personas con este tipo de enfermedades. De hecho, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro, ha asegurado que es "inimaginable lo duros que son los varemos para que una persona de este colectivo pueda ser beneficiaria de apoyos en determinados ámbitos de su vida".
Por ello, el comité aboga por modificar las aportaciones económicas que hacen las personas usuarias para que "nadie se quede fuera del sistema por razones económicas" y pide también "mayor integración y coordinación del sistema sociosanitario", así como impulsar la asistencia personal, la sensibilización de profesionales y la oferta de apoyos específicos para pacientes crónicos.
En este sentido, los participantes en las jornadas de este jueves y viernes, tituladas '2006-2016: 10 años de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia: ¿Más y mejor protección social una década después?', han coincidido en la conveniencia de alcanzar un pacto de Estado que permita reforzar el SAAD para que, según ha defendido la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Carmen Navarro, pueda dar respuesta "a las futuras generaciones y a quienes ya lo necesitan".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Carles Campuzano (PDCat, antigua CDC), ha mostrado su satisfacción por el hecho de que desde ayer la Comisión que preside tenga carácter legislativo; y la parlamentaria socialista Guadalupe Martín, ha abogado por buscar consenso para mejorar la ley y por modificar aspectos como los criterios de baremación.
"Es el momento de cambiar el Sistema de Dependencia y quedarnos con lo que funciona, terminando con problemas como la baja financiación", ha indicado, a su vez, el diputado de Ciudadanos Diego Clemente.