Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CERMI reclama al Gobierno un nuevo modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado este viernes 7 de julio al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la aprobación de un nuevo modelo de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Esta reivindicación se ha puesto de manifiesto durante la reunión que una delegación del CERMI Estatal ha mantenido este viernes con el secretario de Estado de Empleo, Pablo Riesgo. En la misma, se ha suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual se reconoce el sello 'Bequal' como credencial de buenas prácticas en materia de RSE/discapacidad por parte de las empresas.
Según ha informado esta organización en un comunicado, sus representantes han puesto sobre la mesa la necesidad de aprobar una Ley de Promoción de la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, tal y como contempla la Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral.
En este sentido, ha informado de que un grupo de trabajo, compuesto por miembros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y representantes del CERMI, elaborará el texto de la propuesta.
La plataforma ha exigido también al Gobierno que apoye las enmiendas en favor de trabajadores autónomos con discapacidad presentadas por Ciudadanos a la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.
En relación a las previsiones presupuestarias destinadas a políticas activas de empleo dirigidas a personas con discapacidad de este año, el CERMI ha exigido la compensación del impacto de la subida del salario mínimo interprofesional en el empleo protegido, así como una dotación "suficiente" para las plantillas que componen actualmente los Centros Especiales de Empleo.
Por otro lado, en la reunión también se ha instado al ministerio a que reforme de manera urgente la normativa, y dar así solución a los supuestos de subrogación laboral cuando intervienen en la misma los Centros Especiales de Empleo; así como la reforma del reglamento que regula el empleo con apoyo para adecuarlo a la realidad actual.
Otro de los puntos que el CERMI ha querido destacar ante Riesgo es la necesidad de que los jóvenes con discapacidad, hasta los 35 años, tengan cabida en las estrategias, iniciativas y acciones de promoción de empleo juvenil.