Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO alerta de "colapso" de la recuperación de la dependencia por un "escaso" compromiso presupuestario del Gobierno

El sindicato CCOO ha alertado de un "previsible colapso" de la recuperación de la dependencia, que achaca a una falta de compromiso presupuestario del Gobierno y pide un "plan de choque" que garantice una prestación efectiva a las más de 300.000 personas que se encuentran actualmente en lista de espera.
"El proceso de recuperación que comenzó a registrar el Sistema de Dependencia desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015, ha comenzado a registrar evidentes signos de agotamiento y desaceleración, por lo que es muy previsible que termine paralizándose", ha advertido.
El secretario confederal de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha recordado que el Sistema de Dependencia presenta una lista de espera de 335.201 personas (el 27,61% del total), a los que hay que sumar las más de 126.000 personas que se encuentran aún a la espera de valoración del grado de dependencia.
"Se confirma que uno de cada cuatro dependientes continúa en lista de espera, a pesar de que la Ley de Dependencia ha superado ya los 10 años de existencia", subraya.
Así, ha alertado de que, a pesar de que en 2015 se comenzó a registrar una recuperación de la cobertura del Sistema de Dependencia, que hoy atiende a 878.000 personas, esta recuperación presenta un ritmo "discontinuo y en desaceleración", hasta el punto de que "el mes de febrero se llegó incluso a registrar una reducción de beneficiarios atendidos respecto del mes anterior, situación que no se producía desde 2015".
CCOO achaca esta "paralización" al, a su juicio, "escaso compromiso presupuestario del Gobierno central" que ha proyectado en los Presupuestos Generales del Estado 2017 y que "traslada a las CCAA el mensaje de que tendrán que ser ellas las que asuman en solitario el coste de acabar con la lista de espera".
En este sentido, avisa de que los 100 millones de euros adicionales de financiación previstos por el Estado en los PGE-2017 "no tendrán ningún impacto en la mejora de la cobertura del sistema, ya que se han computado como nivel mínimo de financiación, y ésta es una partida automáticamente prorrogable sin necesidad del incremento presentado por el Gobierno".
Por ello, CCOO reclama que los PGE-2017 recuperen el nivel acordado de financiación de la Ley de Dependencia para poner en marcha "un Plan de choque" que garantice una prestación efectiva a todas las personas que se encuentran actualmente en lista de espera. El sindicato ya presentó hace meses distintas propuestas en este sentido, señalando que para la plena implantación del Sistema sería preciso un aumento presupuestario de, al menos, 2.500 millones de euros.
Por ello, insta al Gobierno a convocar la Mesa de Diálogo Social para evaluar el proceso de implantación completo de los últimos diez años y "refundar" el Pacto Social y Político del que nació la Ley de Dependencia.