Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos y CC.OO. se reúnen para tratar sobre la precariedad laboral y la infrafinanciación presupuestaria del SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, han celebrado este lunes en un encuentro institucional para abordar los problemas de la sanidad española, entre ellos la precariedad laboral y la infrafinanciación presupuestaria del SNS.
En la reunión también participaron por parte de CC.OO., Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas; Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y Fernando Puig-Samper, adjunto a la secretaría confederal de Protección Social y Políticas Públicas. Por parte de la OMC, asistió también el doctor José María Rodríguez Vicente, tesorero de la corporación médica.
La infrafinanciación presupuestaria del SNS, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8% en 2018, ha sido unos de los principales temas abordados, junto con los recortes llevados a cabo durante estos años de crisis, mientras ha seguido creciendo el gasto farmacéutico año tras año. Una situación que ha provocado desigualdades en la atención sanitaria y ha incidido negativamente en las listas de espera, explican desde la OMC.
La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CC.OO., que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.
Sobre el tema de la precariedad, el doctor Rodríguez Sendín ha subrayado que esta es una de las grandes preocupaciones de la corporación y ha recordado que "uno de cada dos trabajadores posee un empleo inestable o temporal, algo que es irregular, con todas las connotaciones profesionales, sociales y personales que ello conlleva y que impide a muchos compañeros, con una edad media de 40 años, llevar a cabo un proyecto de vida como consecuencia de tener que renovar año tras año, mes tras mes e, incluso, día tras día, sus contratos".
Los datos recabados en la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos, promovida por las Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC han puesto de manifiesto que el 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad por meses, días y hasta por horas.