Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El C-9 analiza con el Papa órganos para evangelización, obispos e Iglesias orientales dentro de la reforma de la Curia

El Consejo de nueve cardenales (C-9) que desde 2013 ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana continúa trabajando en la preparación de la constitución apostólica 'Pastor Bonus', que es el más alto nivel de decreto publicado por el obispo de Roma.
Según ha informado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, gran parte de las conversaciones se han dedicado a consideraciones relativas a algunos de los dicasterios de la Curia, pensando en la nueva Constitución apostólica. "En concreto en esta ocasión han estudiado la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para los Obispos y para las Iglesias Orientales", según ha puesto de manifiesto.
Durante las reuniones de trabajo que se celebra desde el lunes y hasta este miércoles, el grupo de cardenales llamado C9- que han estado acompañados por el Pontífice en todo momento, menos durante la audiencia general celebrada esta mañana- han reflexionado sobre el funcionamiento de órganos de la Curia como la Secretaría de Estado. Si bien la Constitución Pastor Bonus, que está siendo estudiada para ser reformada, "dedica muy poco espacio al papel del secretario de Estado", ha informado Burke.
También se han tratado otros dos temas que deben ser los cimientos para la reforma de los dicasterios: impulso misionero y sinodalidad.
Los cardenales ya han terminado el estudio sobre las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para los Institutos de Vida Consagrada, para las Causas de los Santos y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
"El cardenal Kevin Faller ha tenido ocasión de hablar al Consejo y al Papa sobre el nuevo dicasterio del que es prefecto: Laicos, Familia y Vida. La discusión se ha centrado mucho en el rol de los laicos, con una invitación a todos a releer la carta del papa Francisco al cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina", ha informado Burke.
Por su parte, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson ha presentado el plan de trabajo para el otro nuevo dicasterio denominado el Desarrollo Humano Integral, que agrupa cuatro dicasterios antes separados: Justicia y Paz, Cor Unum, Trabajadores Sanitarios, y Migrantes e Itinerantes.
Esta tarde está previsto que el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò, presente los avances en la reforma de comunicación de la Santa Sede, con una particular atención "a la formación del personal".