Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La muerte de la niña por varicela podría haberse evitado con la vacuna

Vacuna de la varicelacuatro.com

El presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia (Apermap), Antonio Iofrío De Arce, ha afirmado que el caso de la niña que murió esta semana por complicaciones de la varicela en La Puebla de Arganzón (Treviño-Burgos) podría haberse evitado si se le hubiera administrado con anterioridad la vacuna contra esta enfermedad.

Iofrío, quien es pediatra del Centro de salud El Ranero (Murcia), ha reconocido que este año está habiendo "algunos casos de varicela", pero que "todavía es pronto para saber si hay más incidencia que otros años o no", tras la retirada de la vacuna de la varicela de las farmacias españolas decidida por la Agencia Española de Medicamentos en agosto de 2013.
En declaraciones a Europa Press, Iofrío ha puntualizado que la varicela suele provocar brotes epidémicos fundamentalmente en primavera, por lo que todavía no se puede establecer una comparativa clara con ejercicios anteriores y así averiguar si se ha producido un repunte.
No obstante, asevera que los casos de varicela registrados hasta ahora se han producido en niños no vacunados, y todavía no han contabilizado el caso de ningún menor afectado que estuviera "bien vacunado", es decir, "con las dos dosis administradas".
Iofrío también afirma que se han dado algunos casos de varicela en niños que han sido vacunados solo con la primera dosis, pero que han tenido que interrumpir la vacunación como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa, que prohíbe la venta en farmacias. La incidencia en estos niños, afirma, es menor que en los no-vacunados.
Normalmente, los afectados suelen ser niños que acuden a guardería o a colegio de primaria, porque los niños más grandes "ya la han pasado o están bien vacunados, con todas las dosis". De momento, Iofrío explica que los casos registrados en los centros de salud "no son graves", aunque alguno de ellos presentaba alguna infección de la piel. Los casos más complicados "van al hospital".
Iofrío comenta que en los últimos años los casos de niños ingresados por complicaciones derivadas de la varicela en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia se ha mantenido constante (entre 25 y 30 casos por año).
Normalmente, estas complicaciones suelen ser dermatológicas y, más raramente, algún caso con infecciones pulmonares y encefalitis. No obstante, estos casos se suelen resolver "con un tratamiento adecuado y si se tratan precozmente con antibiótico".
"Por lo que se va conociendo, parece que esta niña no estaba vacunada y habría fallecido por una complicación de la varicela, la infección bacteriana de la piel que posteriormente se generalizó", señala Iofrío, quien explica que hay casos en los que la evolución es desfavorable como, por ejemplo, cuando "la bacteria es muy agresiva o el diagnóstico y tratamiento de las complicaciones no son precoces".
LA VACUNACIÓN "ES NECESARIA"
La Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, al igual que la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología, defiende administrar la vacuna de la varicela en la primera infancia, a partir de los 12 primeros meses de vida, dado que es "segura y eficaz".
Asegura que la vacuna es eficaz y evitan en un porcentaje elevado la incidencia de la varicela. Además, aún en el caso de que el niño vacunado padezca la enfermedad, sufriría una varicela "más leve" que si no estuviera vacunado.
Iofrío reconoce que la enfermedad es benigna en la mayoría de los casos, pero hay veces que "se complica" y "es una pena que habiendo una vacuna segura y eficaz no se administre". En este sentido, lamenta que se coarta la libertad de los padres de decidir si comprar la vacuna libremente en la farmacia y ponérsela a sus hijos, lo que no conlleva ningún coste para la Administración.
En cambio, recuerda que la Administración Central decidió la prohibición de la venta de la vacuna en farmacias alegando que hay un modelo matemático que indica que la varicela se desplazaría a la edad adulta si se vacuna en la primera infancia, donde puede tener más complicaciones y ser más grave.
Sin embargo, Iofrío indica que este modelo matemático es "teórico" y tiene "más de 50 años". En la práctica, este pediatra ratifica que hay países en los que se lleva muchos años vacunando en los que no se ha demostrado el desplazamiento de la varicela a la edad adulta.
Otro de los argumentos de la Administración es que la vacunación en edad temprana aumentaría la incidencia del herpes zóster en la edad adulta. Y es que ambos virus son el mismo, y la varicela se queda en el cuerpo de quien la padece y puede reaparecer a edades más adultas en forma de herpes zóster.
Sin embargo, Iofrío indica que hay países en los que efectivamente ha registrado un ligero repunte de herpes zóster, pero otros Estados han experimentado "todo lo contrario".
Actualmente, la vacuna se administra en todas las comunidades autónomas entre los 10-12 años. Las únicas excepciones son Navarra, Ceuta y Melilla.
En el caso de Ceuta, la Administración vacuna de forma oficial a los niños entre los 18 meses y los dos años; mientras que en Melilla se hace a los 15 meses y los dos años; y en Navarra se hace a los 15 meses y tres años. A este respecto, Iofrío es pesimista respecto a la posibilidad de que la Administración recule y vuelva a permitir la venta de esta vacuna.
En cualquier caso, advierte del peligro de que los ciudadanos se desplacen a otras comunidades para adquirir la vacuna, ya que "puede haber un problema en el mantenimiento del medicamento", y tampoco es recomendable ir a otro país, dado que "se desconoce el estado del fármaco". Además, recomienda "no comprar nunca vacunas por Internet".