Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas anuncia 69,4 millones a 38 proyectos españoles dedicados al medio ambiente y la acción climática

La Comisión Europea invertirá un total de 69,4 millones de euros en 38 proyectos españoles dedicados a la mejora del medio ambiente y la acción climática, con el objetivo de respaldar la transición de la UE hacia un futuro más sostenible e impulsar una economía baja en carbono, según ha anunciado este jueves.
De esta forma, España será el segundo país que más financiación reciba después de Italia, en el que Bruselas invertirá 81,6 millones en 37 proyectos. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha aprobado inversiones por valor de 222,7 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE, y ha asegurado que esto impulsará financiación adicional con las que se llegará a los 398,6 millones.
Esta cantidad se invertirá en un total de 144 proyectos de 23 socios comunitarios. Los Estados miembros que más financiación obtendrán, tras Italia y España, serán Reino Unido (38,5 millones), Países Bajos (36,1 millones), Suecia (35,2 millones) y Alemania (33 millones).
La ayuda procede del programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima. Así, 323,5 millones se destinarán a proyectos en los ámbitos del medio ambiente y la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, y la gobernanza e información medioambientales, Por otro lado, 75,1 millones apoyarán la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos, así como a proyectos sobre gobernanza e información en materia climática.
En el caso de España, Bruselas dedicará 34,1 millones a la financiación de 20 proyectos sobre medio ambiente y eficiencia, 18,3 millones a 7 proyectos relacionados con naturaleza y biodiversidad, 2,2 millones a 2 proyectos sobre gobernanza medioambiental e información, 9,4 millones a 5 proyectos sobre adaptación al cambio climático, 2,4 millones a dos proyectos dedicados a la atenuación del cambio climático y 2,9 millones a dos proyectos sobre gobernanza climática e información.
El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha recordado que el Acuerdo de París entrará en vigor en pocas semanas, por o que la UE debe cumplir con sus promesas. "Estos proyectos crearán las condiciones idóneas para fomentar soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático", ha manifestado.
En la misma línea, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Maríticos y Pesca, Karmenu Vella, ha destacado que los proyectos financiados por el programa LIFE "requieren relativamente poca financiación e ideas sencillas para crear empresas verdes rentables que faciliten la transición a una economía circular e hipocarbónica".