Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas expedienta a España por no aplicar normativa europea sobre precursores de explosivos

La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España, Francia, Chipre y Luxemburgo por no haber trasladado debidamente a sus legislaciones nacionales la normativa comunitaria sobre precursores que pueden ser utilizados en la fabricación de explosivos caseros.
La Unión Europea cuenta con un reglamento que regula el uso de determinadas sustancias químicas como herbicidas, productos de limpieza, conservantes y otros que, en determinadas concentraciones, pueden ser empleados para fabricar explosivos artesanales.
Por ejemplo, los Estados miembros deben contar con puntos de contacto nacionales a los que acudir para alertar de transacciones sospechosas o desapariciones de cantidades significativos de las sustancias cubiertas por esta norma.
Una vez abierto el expediente, Bruselas dará dos meses a las autoridades de los países afectados para responder a las dudas que plantea o iniciar la segunda fase del procedimiento que, en última instancia, podría llevar al Ejecutivo comunitario a denunciar a los incumplidores ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).