Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Blázquez cuestiona a Sáenz de Santamaría por estar casada por lo civil

Soraya Sáenz de Santamaríacuatro.com

Dará el pregón de Semana Santa

Chacón sale en defensa de Sáenz de Santamaría y lamenta el "ataque" del arzobispo

De la Riva asegura que Blázquez no ha cuestionado al pregonero si no "al procedimiento"

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado este lunes que tras conocer la situación matrimonial de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, casada por lo civil, se ha planteado si será la mejor pregonera de la Semana Santa vallisoletana.
Así lo ha manifestado Blázquez en la tradicional comida que mantiene con los medios de comunicación de Valladolid con motivo de la celebración el 24 de enero del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.
Al término de la comida y durante una charla informal, el prelado vallisoletano ha precisado que Sáenz de Santamaría no es cuestionada por su posición política, sino que su apreciación "no va más allá de lo que va el Derecho Canónico".
Al respecto, Ricardo Blázquez ha explicado que le hubiera gustado conocer la "terna" de candidatos a dar el pregón de la Semana Santa ya que aunque es decisión del Consistorio vallisoletano, el pregón que marca el comienzo de la Semana de Pasión vallisoletana se pronuncia en la Catedral.
No obstante, el prelado vallisoletano ha asegurado que estará presente en el pregón que pronuncie la vicepresidenta del Gobierno el próximo 23 de marzo.
Chacón, en defensa de Santamaría
"Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta", ha señalado la exministra de Defensa Carme Chacón en un apunte de la cuenta de Twitter de su plataforma de apoyo que aparece firmado por ella (CCh).
Chacón ha puesto esta actitud como argumento para justificar su defensa de un Estado laico tras cuestionar Blázquez que una persona casada por lo civil sea pregonera en la Semana Santa vallisoletana.
De la Riva defiende al arzobispo
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que Blázquez no ha cuestionado el nombramiento de la vicepresidenta del Gobierno como pregonera de la Semana Santa sino que ha pedido que la Junta de Cofradías le informe de la terna de nombres que propone al presidente de honor de dicha Junta, el propio alcalde.
Al respecto, León de la Riva ha explicado que ha oído la grabación de la conversación mantenida entre el arzobispo y los medios de comunicación y lo que Ricardo Blázquez se ha cuestionado "es el procedimiento" en la elección del pregonero y ha pedido que se le informe con anterioridad ya que conoció el nombre del pregonero, en este caso Soraya Sáenz de Santamaría, el mismo día que el alcalde lo hizo público.
Por eso, según el alcalde, el prelado ha asegurado que pedirá que la Junta de Cofradías le informe de la terna al tiempo que ha explicado que el pregón "no es acto religioso sino que son connotaciones históricas, culturales y sociológicas".