Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Procesan al presunto líder de la mayor red de falsificación de billetes de España

Procesan al presunto líder de la mayor red de falsificación de billetes de EspañaInformativos Telecinco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado al ciudadano español Rafael Velasco Cedrón, considerado por la Policía Nacional el líder de la mayor banda de falsificación de billetes de España y una de las más importantes de Europa, ya que podía llegar a generar 2.500 euros en billetes fraudulentos al día.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, atribuye al procesado, que fue detenido en un chalet de Bargas (Toledo) en enero pasado, un delito de tenencia de útiles para la falsificación de documentos públicos y oficiales; y otro de falsificación y distribución de moneda falsa. Al mismo tiempo, le impone una fianza de medio millón de euros para "evitar un más que serio riesgo de fuga".
En su auto de procesamiento el magistrado destaca la "alta profesionalidad delictiva" tanto del procesado como de su esposa y otro colaborador, a los que también procesa por falsificación, y destaca que ninguno de los tres tenía "medios de subsistencia serios y alternativos distintos a la presumible reiteración de su actuación delictiva".
En el domicilio de Velasco Cedrón, de 60 años, la Policía Nacional encontró 45 billetes de 50 euros falsos sin rugosidad, tres planchas metálicas para la fabricación de dinero y otros materiales destinados a la falsificación.
Autodidacta y experto en artes gráficas
El hombre, autodidacta y experto en artes gráficas, llegó a manufacturar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones, según informó el Ministerio del Interior. Otros tres encargados de distribuir la mercancía fueron detenidos en Jaén.
Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, la red era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos. Sus falsificaciones estaban catalogadas entre las diez primeras de mejor calidad de Europa.