Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beatriz Domínguez-Gil, nombrada nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Beatriz Domínguez-Gil como nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en sustitución de Rafael Matesanz, que este año se ha jubilado tras más de 28 años al frente de este organismo.
Domínguez-Gil, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunto de la ONT y co-presidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul, un documento profesional firmado en 2008 para definir las mejores estrategias para combatir el tráfico de órganos.
España es desde hace varios años líder mundial en donación y trasplantes de órganos. De hecho, en 2016 se consiguió un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 43,4 donantes por millón de habitantes, un total de 2.018, lo que permitió efectuar 4.818 trasplantes.
Además, para 2017 se prevén "nuevos máximos históricos", según avanzó Matesanz en marzo durante un acto celebrado en Zaragoza, ya que los datos hasta esa fecha reflejaban un aumento del 10 por ciento de las donaciones y trasplantes con respecto al mismo periodo del año anterior.
Junto a este logro, la 'era Matesanz' ha dejado también como herencia la Estrategia mundial de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el modelo español; el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 10 años; y la Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes en Iberoamérica creada hace 12 años.
(Seguirá ampliación)