Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Basílica de Loyola en Guipúzcoa se convertirá en cine el 6 de junio para presentar la película 'Ignacio de Loyola'

La Basílica de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa), se convertirá de manera excepcional en cine el próximo martes 6 de junio para acoger la premier de la película 'Ignacio de Loyola', que narra la conversión de Iñigo de Loyola (interpretado por el actor Andreas Muñoz) y sus primeros años hasta la fundación de la Compañía de Jesús.
La cinta, una producción de la Jesuit Communications Foundation (JesCom), de la Provincia Filipina de la Compañía de Jesús, y dirigida por Paolo Dy, narra la vida de un joven soldado, Iñigo de Loyola (1491-1556), que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Al encontrarse postrado en la cama y con nuevas lecturas, lo que en principio fue una desgracia se tornó en un fuerte deseo de convertirse en santo.
La presentación del 'film' correrá a cargo de Andreas Muñoz que da vida a Ignacio de Loyola. Para el actor, lo más difícil de interpretar a este personaje histórico y tan importante para la Iglesia, fue la conversión, es decir, la transformación de Iñigo, un soldado navarro, al Ignacio que después sería el fundador de los Jesuitas.
"Hay una escena en la cueva y el acantilado, cuando hay que mostrar la verdad; hay una delgada línea que puede hacer que quede sobreactuado o que no llegues", señaló Muñoz en declaraciones a Europa Press, con motivo del preestreno en marzo de la película en Madrid y de su premio en el Festival Madrimaná del Arzobispado de Madrid.
Muñoz asegura que de Ignacio ha aprendido, sobre todo, a "escuchar y observar" en esta sociedad actual en la que "todo va rápido". "Lo importante que es el silencio y la paciencia en esta sociedad de hoy en día donde muchas veces no tenemos la oportunidad de pararnos y escuchar porque todo va bastante rápido, sobre todo, con el tema de las redes sociales", subraya.
El actor madrileño reconoce que conocía el nombre de Ignacio de Loyola pero no su figura en profundidad y le ha sorprendido que es "un personaje de una relevancia histórica brutal". Precisamente, ha recordado que el Papa Francisco es jesuita.
Muñoz señala que la película sobre todo cuenta la historia de un hombre que murió sin saber que llegaría a ser declarado santo, en 1622. "Era un ser humano que erraría en ciertos momentos pero que luego dio su vida por los demás", destaca.
La cinta, distribuida por European Dreams Factory, se rodó principalmente en España, en escenarios como Azpeitia, San Sebastián, Sos del Rey Católico (Zaragoza) o Los Pirineos, y otra pequeña parte, en Filipinas, donde se estrenó en julio de 2016. Si bien, antes, se preestrenó en el Vaticano y aunque no se encontraba presente el Papa Francisco, el actor asegura que el Pontífice la ha visto.
La premier tendrá lugar el 6 de junio en la Basílica de Loyola, obra del célebre arquitecto italiano Carlo Fontana, inaugurada en 1738. Es de estilo barroco, planta circular y una gran bóveda de 65 metros de altura. A escasos metros de la basílica puede visitarse la antigua Casa-Torre de los Loyola, donde nació San Ignacio en 1491.
Además, el 16 de junio, la película dará el salto a los cines españoles. Las salas en las que se proyectará se irán actualizando a través de la web 'www.peliculaignacioloyola.es'.