Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baltasar Garzón clausurará el 11 de noviembre la X Semana de la Memoria Histórica que comienza hoy en Soria

Baltasar Garzón clausurará la Semana de la Memoria Histórica en Soria que cumple diez años y que se celebrará de este jueves al 11 de noviembre en la capital, como han informado desde la organización.
Nora Cortiñas, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora, también participará en esta X edición en la que previamente se proyectarán dos películas presentadas por sus directores y se inaugurarán dos exposiciones, una de ellas de artistas sorianos con su visión sobre la memoria histórica.
La Semana de la Memoria Histórica es un evento anual que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad en Soria para divulgar la Memoria Histórica desde el punto de vista de los Derechos Humanos.
Por las nueve ediciones anteriores han pasado defensores de los derechos humanos como Buscarita Roa (Abuelas de la Plaza de Mayo) o Giulia Tamayo y Esteban Beltrán (Amnistía Internacional), personas relevantes en el ámbito de la Memoria como Emilio Silva, José Mª Pedreño, José María Rojas.., historiadores como Ian Gibson o Mirta Nuñez Diaz Balart, forenses como Paco Etxebarría y sobre todo abogados relacionados con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como Carlos Jimenez Villarejo, José Antonio Martín Pallín, Javier Chinchón, Jacinto Lara, Ana Messuti.
También han asistido luchadores por la libertad como el poeta Marcos Ana, Hilda Farfante, Emilia Cañadas, Anita Sirgo, Amparo Sánchez Monroy, Gervasio Puerta, Chato Galante y Manuel Blanco Chivite.
En estos diez años se han tratado un gran número de aspectos del alzamiento militar, el robo de bebés, la transición, la represión, la dictadura en general, preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha y un largo etcétera.
En ocasiones han tenido temáticas propias como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño.