Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plaza Vázquez de Mella pasará a llamarse Plaza Pedro Zerolo

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en su pleno de este miércoles cambiar el nombre de la Plaza Vázquez de Mella por el de Plaza Pedro Zerolo. El cambio ha sido aprobado con la mayoría de votos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos que han respaldado la iniciativa. El PP ha votado en contra alegando su rechazo a cambiar el callejero madrileño.

En la Plaza ubicada en el barrio de Chueca se levantará un monumento que recuerde a las personas que han sido víctimas por el odio y la discriminación por motivos de orientación sexual.
La iniciativa, propuesta por el grupo municipal socialista, ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos pero con el sufragio en contra del PP, que es partidario del homenaje pero se opone al cambio de nombres de calle por el coste y problemas que genera a los ciudadanos.
A partir de ahora, la Junta Municipal de Centro empezará los trámites para iniciar el expediente que permita cambiar el nombre de esta plaza del centro de la capital, que rinde homenaje al exconcejal por su destacado papel en la defensa de las libertades y derechos del colectivo LGTB.
La edil del PSOE Purificación Causapié ha asegurado que es una "obligación moral e histórica dejar memoria en la ciudad de la lucha por la libertad del movimiento LGTB" y una forma de hacerlo es honrar la figura de quien lideró este movimiento y fue "el mejor de sus representantes", en referencia al exconcejal socialista.
De Zerolo, ha recalcado que fue "valiente en sus palabras y su presencia" en la lucha por los derechos del colectivo LGTB pues le guiaba "la dignidad de los hombres y mujeres".
"Abrazó como nadie el principio de la tolerancia", ha subrayado Causapié, quien también cree necesario levantar un monumento que "recuerde a las personas que a lo largo de los siglos han sido perseguidos" por su orientación sexual.
Por su parte, la edil de Ahora Madrid Celia Mayer ha destacado el respaldo ciudadano que tiene esta propuesta, que han suscrito ya 80.000 ciudadanos, y asegura que la figura de Zerolo "merece este reconocimiento institucional" por impulsar la lucha de los derechos del colectivo LGTB y su trayectoria política.
Mayer ha recalcado que se va a iniciar la interlocución con la Junta Municipal de Centro para abrir el expediente y acelerar el cambio de designación, así como los trámites para levantar el monumento en este enclave del centro de Madrid.
Mientras, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda cree que esta nueva plaza de Madrid reconoce la "gran labor" de Zerolo en la lucha por la igualdad del movimiento LGTB, aspecto en el que aún "queda mucho por hacer". En este sentido, asegura que el objetivo es "reconocer los derechos", que no son "rojos ni azules", en referencia a los colores asociados con izquierda y derecha, sino que "son de todos".
El PP dice sí, pero no
El concejal del PP Pedro Corral ha empezado su intervención con la "emoción" de haber sido compañero de Zerolo y se ha referido a las formaciones emergentes que critican a los partidos tradicionales que Pedro Zerolo era un "político con casta y un ejemplo de la defensa de los ciudadanos".
Corral ha asegurado que el PP es partidario de que el exedil del PSOE tenga un espacio público pero que su formación se opone a rehacer el callejero existente por los problemas y el gasto que implica a los residentes.
"Decimos sí al homenaje a Pedro Zerolo", ha zanjado el edil.