Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Jabugo solicitará a Unesco que su jamón sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad

Jamón de jabugoGTRES

Inversiones de 'El Pozo Alimentación' y 'Sánchez Romero Carvajal', que suman 10 millones, supondrán desarrollo urbanístico "sin precedentes"

El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha iniciado los trámites para elevar una propuesta y solicitar a la Unesco que 'El jamón de Jabugo' sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad. Se trata de unos de los proyectos que el Consistorio jabugueño ha presentado como el nuevo proceso de transformación del municipio donde se enmarcan otros objetivos importantes para el futuro de Jabugo en los próximos ocho años.
Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, este proyecto, bajo la denominación 'Jabugo 2020', será la hoja de ruta durante este espacio de tiempo para transformar al municipio y que alcance "un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional".
Este proyecto de transformación cuenta con la aprobación del Plan General Urbanístico (PGOU) y el desarrollo del Parque Agroalimentario 'El Jabugo' que facilitará la instalación de nuevas empresas en esta localidad y las ya inversiones previstas por 'El Pozo Alimentación' y 'Sánchez Romero Carvajal', entre otras compañías, que van suponer un desarrollo urbanístico "sin precedentes" en este municipio.
En el caso de la instalación de 'El Pozo Alimentación', estas fuentes precisan que el proyecto comenzará a desarrollarse en breve plazo y plantea la urbanización de 28.000 metros cuadrados con una inversión aproximada de tres millones de euros con el fin de construir una planta de fabricación de derivados del cerdo ibérico y 23 viviendas en la Avenida del Obrero. Por su parte Sánchez Romero Carvajal prevé invertir en los próximos años unos siete millones de euros en sus instalaciones.
En el caso del PGOU, este posibilitará en un corto espacio de tiempo la disponibilidad de 156.000 metros cuadrados de suelo, de los que 130.000 van a ser para uso industrial en uno de los polígonos más importantes de la comarca de la Sierra, ubicado entre El Repilado y Los Romeros. Este plan también contempla en los próximos ocho años la construcción de 400 viviendas y 120 de protección oficial.
Por otro lado, cabe recordar que la asociación 'Auténtico Jabugo' aprobó en su última asamblea un nuevo logotipo para potenciar la marca 'Jabugo', coincidiendo con la modificación de la norma del ibérico, cambio que solicitó el Ayuntamiento y todos los sectores de la industria cárnica serrana, ya que incide en que el ibérico de bellota "va a quedar perfectamente diferenciado del resto de jamones".
Desde el Ayuntamiento también se va a poner en valor el municipio de Jabugo destacando su pertenencia al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche como Reserva de la Biosfera. En este sentido, el proyecto potencia el respeto por el medio ambiente con medidas como la vía verde o el cambio de alumbrado público a tecnología LED.
Este proyecto de modernización de la localidad fue presentado la pasada semana a los vecinos del municipio jabugueño y durante el acto, el alcalde de Jabugo, el socialista José Luis Ramos, acompañado por el teniente de alcalde, Gilberto Domínguez, subrayó que "la credibilidad que este pueblo ha demostrado, el saber hacer las cosas bien, y la ilusión que pongamos hará que en el 2020 hayamos conseguido cumplir los objetivos. Hacemos un producto único en un medio único".
En este sentido, Ramos aseguró que todos estos proyectos se pondrá en marcha desde la actuación en el histórico edificio de El Tiro, que se va a convertir en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico, "centro de referencia del verdadero jamón ibérico".
Proyección turística
"Todo esto tiene que desembocar en una proyección turística de calidad, un turismo gastronómico, de negocio y de naturaleza, a lo que también nos va a ayudar un proyecto en marcha 'La ruta de El Jabugo', un poco a semejanza de la ruta de los vinos", manifestó Gilberto Domínguez, a la par que insistió en que desde el Ayuntamiento se va a dinamizar y ayudar a la inversión privada para que sea "lo más rentable posible, tanto para los industriales como para el municipio".
Pero todo ello, tal y como remarcó, desde el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, ya que su objetivo es que los términos de "medio ambiente, salud, jamón, calidad de vida y Jabugo se conviertan en sinónimos. Que cuando alguien nombre estas palabras las identifique con Jabugo", indica Gilberto Domínguez.
El logotipo de este proyecto va a presidir todos los actos relativos a este proceso, realizado por el jabugueño Gustavo Jarillo, autor también del cartel que va a presidir las ocho entradas de acceso al término municipal, con el fin de transmitir con esta nueva marca "la fusión del jamón con el pueblo y el pueblo con el jamón".
Cambio de la denominación
Respecto al cambio del nombre de la Denominación de Origen (D.O) 'Jamón de Huelva' a 'Jamón de Jabugo' por parte del Gobierno central, Domínguez indicó que puede ser otro de los proyectos que ayude "a la internacionalización del jamón, abriendo las puertas a una exportación cada vez más necesaria para el desarrollo de la industria cárnica".
No obstante, remarcó que hay proyectos que dependen directamente del Ayuntamiento y otros no, como es el caso del cambio de nombre de la D.O o la modificación de la norma del ibérico, que depende del Gobierno central, aunque aseguró que desde el Consistorio jabugueño "van a seguir insistiendo para que se hagan realidad".