Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ve "política y arbitraria" la comisión de Memoria Histórica de la diputación

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha tachado de "política y arbitraria" la comisión provincial de expertos de la Memoria Histórica constituida por la Diputación de Badajoz.
Asimismo, el consistorio ha criticado que la institución provincial pacense "pretenda gastarse más de 100.000 euros en perseguir a los ayuntamientos que no piensan como el presidente de diputación", a través de la creación de "una comisión arbitraria y política para acosarlos".
En este sentido, el ayuntamiento apunta que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, "acaba de aprobar la composición de la comisión política a su medida, para perseguir a quienes no "escriban", en sus Catálogos de Vestigios Franquistas, lo que éste quiere que se diga en los mismos, con la imposición de que lo hagan todos los ayuntamientos de la provincia".
"Esto es como si la "Comisión Política" aprobada, se la hubiera encargado al excomunista-sindicalista, y ahora portavoz socialista, Valentín García", señala en nota de prensa el consistorio, que añade que con esta "comisión política" --indica-- "lo único que va a conseguir el presidente de Diputación es enfrentar a los vecinos de los pueblos donde existan Vestigios de cualquier Bando".
Al respecto, argumenta que "la Ley de Memoria Histórica, no habla solamente del bando franquista", ya que, según apunta, en el artículo 15, apartados 1 y 2, se establece que: "la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas, no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados"; y reconoce que teme que la "comisión política" aprobada "solamente va a examinar a los de una parte de los enfrentados".
TRABAJOS
En este línea, reclama que dicha comisión podría empezar su labor "emitiendo informe sobre dos cuestiones recientes que han sido publicadas en la prensa, como lo son la instalación de Mausoleos en los Cementerios de Castuera y La Albuera, donde se exaltan claramente, a los enfrentados de una parte", en concreto, "a los republicanos caídos en la contienda", indica.
Según apunta, en "aplicación" de la Ley de Memoria Histórica, "esos Mausoleos incumplen el artículo 15, porque en ellos, se están exaltando a los enfrentados de una parte, cuando, además, se da la circunstancia de que las placas donde se exaltaba a los de la otra parte, ya fueron retiradas en ambos pueblos".
Finalmente, el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo reitera que es "el primero y, por ahora, el único ayuntamiento de España" que ha aprobado el Catálogo de Vestigios en el pleno municipal.