Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayuda en Acción y Google.org cierran la segunda edición de 'GEN10S' con más de 5.300 alumnos formados en programación

Ayuda en Acción y Google.org han cerrado la segunda edición de 'GEN10S' con un total de 5.354 niños y niñas de educación primaria formados en programación, pertenecientes a 51 colegios de once comunidades autónomas, y más de 400 docentes implicados para fortalecer sus competencias tecnológicas.
Así lo han dado a conocer este martes 13 de junio los impulsores de este proyecto, cuyo objetivo es promover la enseñanza de programación para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento.
En este sentido, han recordado que el proyecto ofrece a cada centro escolar un instructor especializado, de Jóvenes Inventores, que acompaña y forma al profesor del aula, para enseñar a programar con Scratch, utilizando una metodología basada en la resolución de retos para el desarrollo de sus competencias sociales.
Trabajo en equipo y por roles, debates sobre temáticas de educación en valores, intercambio de opiniones y trucos, reflexionar sobre los conflictos que surjan y compartir los resultados de los proyectos, son algunos de los métodos utilizados.
Por otro lado, Ayuda en Acción y Google.org han indicado que, como complemento a las clases de 'GEN10S', se han creado 26 Clubes de 'GEN10S', en los que han participado más de 460 alumnos (49% niños frente al 51% niñas) de forma voluntaria y en horario extraescolar.
En este punto, han detallado que la metodología de los clubes también está basada en la resolución de retos, y que la temática que se ha planteado este curso es la 'lucha contra el trabajo infantil'. De este modo, los alumnos han programado una historia interactiva o un videojuego en la que se aborda la realidad de los menores que son obligados a trabajar (en el campo, en una fábrica, etc.) y que no tienen la posibilidad de seguir estudiando.
Para reconocer el esfuerzo de los estudiantes y su participación en los clubes, se ha celebrado la segunda edición de la 'GEN10S Party en Madrid', contando con la asistencia de más de 100 niños y niñas, de 5º y 6º de primaria, de 51 centros educativos de toda España.
Coincidiendo con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, los participantes han presentado sus trabajos ante otros equipos, y han disfrutado de actividades lúdico-educativas sobre las posibilidades que ofrece la tecnología en distintos ámbitos (3D, realidad virtual, robótica, animación, etc).