Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia da diez días a Pantoja y Zaldívar para ingresar en prisión

Isabel Pantoja espera la sentencia de la Audiencia de Málagacuatro.com

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia que condenó al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar por blanqueo de capitales. Así, a ambas, y al resto de condenados que están en libertad, les da un plazo de 10 días para que ingresen voluntariamente en prisión y para que paguen la multa impuesta. La defensa de la cantante ha pedido que se pare la ejecución al haber solicitado la nulidad de la sentencia.

Así consta en un auto de la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes judiciales han apuntado que por el momento ninguno de los abogados ha solicitado aún el beneficio de la suspensión de la pena y han explicado que en el caso de que se realice esta petición, se dará traslado al ministerio fiscal para que se pronuncie, tras lo que el Tribunal resolvería.
La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.
Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.
La defensa de Pantoja pedirá paralizar la ejecución
El letrado de Pantoja, José Ángel Galán, ha explicado a Europa Press que primero se justificará con los documentos necesarios que se ha planteado un incidente de nulidad parcial "que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite".
También se alegará que se ha interpuesto un recurso de amparo ante el Constitucional, que está pendiente, ha precisado el abogado, quien ha señalado que con esto se pedirá la paralización del trámite iniciado por la Sala de ejecución de las medidas impuestas de prisión y multa, hasta que se tramiten estas acciones. Posteriormente, se pediría el beneficio de la suspensión de la pena de prisión, "pero entendemos que aún no es el momento procedente".
Los letrados de la cantante presentaron el pasado mes de julio un incidente de nulidad parcial, alegando que "no se puede condenar sobre el fundamento de unos extractos bancarios que no han estado nunca en esta causa". Este mes de septiembre, interpusieron una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se hacía referencia, como argumentos para el recurso, a la tutela judicial efectiva, indefensión y vulneración de derechos.
La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo.