Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos de Atención Primaria deben "recetar" asociaciones de pacientes para enfermos crónicos, según un experto

Las enfermedades crónicas son la primera causa de consulta en Atención Primaria (en torno al 80 por ciento) y un 22 por ciento de los enfermos padecen dos o más procesos crónicos, por lo que la ayuda para convivir con la patología es fundamental y, por ello, los médicos deberían "recetar" asociaciones de pacientes, pues "es una experiencia más que enriquecedora", según el doctor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Isidoro Rivera.
Por ello, el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de SEMERGEN, considerado todo un éxito por sus organizadores -pues ha reunido a 350 asistentes-, ha reservado un espacio para que las asociaciones de pacientes impartan talleres de formación (un total de 8) acerca de diversas patologías, para que así el paciente pueda acudir a aquellos que les resulte más enriquecedor.
La presencia de estas asociaciones durante el encuentro ha sido importante ya que la formación tiene una doble ventaja: el paciente se convierte en gestor experto de su propia enfermedad, a la vez que informa y forma a nuevos individuos con su misma patología.
"A los médicos esta medida nos sirve de mucho. De esta forma obtenemos un conocimiento de la enfermedad que a nosotros, por quedarnos en el ámbito clínico, se nos escapa", apunta el doctor Rivera.
Así, las asociaciones que han impartido diferentes talleres y actividades han sido FEGADACE, como representante del colectivo de personas y familias con daño cerebral adquirido; ASEARPO, organización que ha ofrecido un taller sobre la enfermedad inmunológica de la artritis; ACEGA y FACE, quienes han abordado la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten; la AECC, sobre la recuperación del olfato y del gusto en pacientes laringectomía total; y APROPARK, dando a conocer aspectos relevantes de la enfermedad de Parkinson.
Por último, el taller de oncología estética ha permitido que el paciente con cáncer sepa de primera mano cuáles son los cambios físicos que va a experimentar con el tratamiento oncológico, dotándolo de toda la información necesaria para poder sentirse mejor.