Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los padres de Asunta se niegan a hacer la reconstrucción de los hechos

Rosario Porto Ortega, madre de la niña hallada muerta en SantiagoEfe

Los padres de la niña Asunta Basterra Porto, hallada muerta en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, se han negado a la práctica de las nuevas diligencias requeridas por el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, en tanto no se levante el secreto de sumario.

Así lo ha confirmado el juzgado compostelano, después de que requiera la presencia de los padres de la niña para llevar a cabo "una reconstrucción parcial de los hechos y otras diligencias".
De hecho, tanto la madre de la menor, Rosario P.O., como el padre, Alfonso B.C., habían sido trasladados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta la capital gallega para la práctica de estas nuevas diligencias.
En concreto, en una providencia remitida a la defensa de la madre de la menor, el juez señalaba que "habiéndose acordado reconstrucción parcial de los hechos en que ha de intervenir la imputada Rosario Porto Ortega, se comunica a su letrado que dicha diligencia se llevara a cabo el 4 de octubre de 2013 a las 10.00 horas".
Sin embargo, el abogado de la madre de Asunta Basterra Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, confirmó a los medios en la puerta del juzgado que ha recomendado a su cliente que "no participe absolutamente en ninguna diligencia nueva" hasta que se levante el secreto de sumario.
El juez justifica su prisión
Vázquez Taín ve "clara" la participación de la madre de Asunta en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto remitido a su defensa.
Este auto fue remitido por el juzgado tras notificar, inicialmente, a las letrados de los padres de Asunta solo la parte dispositiva, decretando la prisión provisional, a instancias de la Fiscalía.
Para el juez, la implicación de Porto "queda clara" por los "elementos expuestos" por el Ministerio Público, que da por reproducidos y que califica como "brillantes argumentos" para su solicitud de prisión.
Así, sostiene, en primer lugar, que, "a las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos --en alusión a la medicación que, según la investigación, se le habría dado para sedarla-- "la imputada estaba con la menor".
Además, argumenta que "a la hora que, presuntamente, se produjo el fallecimiento" y, "atendiendo al contenido gástrico", según las pruebas forenses practicadas, "todo apunta a que estaba con la imputada".
En su auto, alude también a las "diferentes versiones ofrecidas" por la madre respecto a las horas en las que estuvo con su hija. En cuanto a los fines, asegura que "del mismo modo que groseramente ha cambiado su versión de si la niña fue o no a Montouto, podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias", apostilla.
"En tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son importantes, la manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada", cree el juez Taín, para quien a esto se une "que todavía podrían existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir", defiende.
Frente al criterio de la defensa que, en su recurso, negó la existencia de riesgo de fuga, el juez respalda que existe esta posibilidad.