Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El velero 'Astral' que Lo Monaco cedió a Proactiva Open Arms ha rescatado a 7.000 refugiados este verano

El velero medicalizado y de 30 metros de eslora que el empresario italiano Livio Lo Monaco cedió a la ONG Proactiva Open Arms para tareas de salvamento en aguas del Mediterráneo ha permitido el rescate de 7.000 personas sólo en julio y agosto.
Según explica la compañía, el barco, donado por este empresario que reside en Granada, ha permitido a Proactiva Open Arms mantener sus operaciones de la isla de Lesbos en Grecia iniciadas el año pasado y ampliarlas al Mediterráneo central, frenta a las costas de Libia.
"Estas zonas requieren de embarcaciones de gran eslora por tener que operar en alta mar y a gran velocidad, acogiendo a grupos numerosos de personas que las mafias envían en grandes barcazas", señala en un comunicado.
El 'Astral', afirma, "es el pilar del operativo de Proactiva Open Arms frente a Libia, con campamento base en Malta, y en sus primeros 45 días de actividad ha tenido jornadas de 700 rescates hasta incluso picos de 3.000, como ocurrió el pasado 29 de agosto".
"El balance de la primera embarcación de gran eslora de Proactiva Open Arms esta temporada es muy positivo, el velero ha permitido a la organización incrementar su capacidad de rescate del año pasado en la misma temporada caliente, julio y agosto, en más de un 200% al ampliar su zona de trabajo de una única área, en las costas de Lesbos, a dos", señala.
La capacidad del Astral puede acoger hasta 200 personas para trasladar a otros navíos o trasladar a tierra con la máxima seguridad, así como trasladarse a alta velocidad de la zona Libia a aguas tunecinas en horas.
Proactiva Open Arms ha sido una ONG innovadora en diversos frentes pero también en este nuevo modelo filantropía, como la cesión de veleros y lanzas de empresarios y deportistas. Éste es el caso del velero Astral, de 30 metros, que Livio Lo Monaco ha cedido para esta labor humanitaria o La Pelopina, de 9 metros, propiedad de Xavi Hernandez, exfutbolista del Fútbol Club Barcelona, que fue subastado para donar todo lo recaudado a la organización.