Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de mujeres dan la bienvenida al acuerdo para un Pacto de Estado contra la violencia de género

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han aplaudido el acuerdo al que han llegado el Partido Popular y el Partido Socialista para crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género.
En concreto, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dado la bienvenida al Pacto de Estado porque la violencia de género se convierte en "una preocupación de Estado" y se incluye en las agendas políticas, una reivindicación que venían haciendo en los últimos años las asociaciones de mujeres.
"Todos los avances en esta materia son bienvenidos, cualquier iniciativa que vuelva a colocar la erradicación y prevención de la violencia de género en la máxima prioridad política es bienvenida", ha insistido en declaraciones a Europa Press. Si bien, ha recordado que un Pacto de Estado no es solo una declaración de intenciones y debe ir acompañado de compromisos concretos.
Soleto considera que es una buena noticia que se haya abierto un "espacio de reflexión" sobre este problema y espera que en él puedan estar representadas las diferentes voces de la sociedad civil. En este sentido, ha reclamado que se escuche a las asociaciones de mujeres que junto a otras organizaciones especializadas han venido acompañando desde el principio a las víctimas de la violencia machista y son las que "mejor" conocen la problemática.
Precisamente, ha indicado que las recomendaciones internacionales hablan no solo de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la generación de propuestas sino específicamente en la colaboración de los poderes públicos y estas.
En cuanto a la ampliación de la Ley contra la Violencia de Género a otras formas de violencia contra la mujer por el hecho de serlo, como la trata o las agresiones sexuales, Soleto duda que la "solución" sea que recaigan sobre la ley ya existente que está muy especializada en la violencia en la relación de pareja.
En todo caso, ha reconocido que "indudablemente" se necesita más legislación en materia de violencia de género y una revisión en profundidad de algunas cuestiones que afectan al procedimiento penal como la ley de enjuiciamiento criminal. "Yo preferiría tener una ley de trata, una ley de derechos de víctimas de la violencia sexual y conservar la especialidad de cada tipo de violencia en un instrumento jurídico, porque en ningún sitio dice que todo lo que afecta a las mujeres tenga que estar en una sola ley, al contrario, necesitamos mucho más cuerpo legal", ha subrayado.
Por su parte, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado a Europa Press que le parece "muy bien" y la "solución correcta" el acuerdo alcanzado entre 'populares' y socialistas. "El Pacto de Estado si no se le dota de los medios y de los recursos necesarios para poderlo desarrollar se puede quedar en papel mojado y por lo tanto es importante que se trabaje en él", ha apuntado.
En este sentido, Besteiro ha explicado que una de las "dificultades" a la hora de desarrollar el Pacto de Estado es "de qué manera participa la sociedad civil, los expertos, las organizaciones, las entidades" que trabajan con las víctimas de violencia de género. "Cómo podemos trasladar nuestro parecer, cómo podemos trasladar nuestra experiencia y nuestro conocimiento sobre este tema", ha apostillado.
Por este motivo, la presidenta de Mujeres Progresistas ha defendido que "una buena fórmula" para llevarlo a cabo es "evidentemente" la creación de esa subcomisión "para, a la vista de las conclusiones, desarrollar la aplicación de la Ley, adoptar las medidas necesarias y suplir las carencias", que vienen detectando y denunciando en este sentido "todos los expertos, todas las organizaciones y entidades" que trabajan contra esta "gravísima" lacra.