Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de familia exigen al Gobierno medidas de maternidad y conciliación para evitar un "suicidio demográfico"

Asociaciones de apoyo a la familia han exigido al Gobierno que ponga en marcha de manera "urgente" medidas en favor de la maternidad y la conciliación para evitar un "suicidio demográfico" que ven "cada vez más cerca" ante los datos publicados este martes 13 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según estos datos, en el primer semestre del año, murieron más personas de las que nacieron dejando números rojos como ya ocurrió en el mismo periodo de 2015. En total, la diferencia entre nacidos y fallecidos (saldo vegetativo) es de -12.998 personas.
El Foro de la Familia exige "un compromiso firme" del Ejecutivo para resolver el problema demográfico. "Está claro que el suicidio demográfico de la sociedad española está cada vez más cerca. El número de nacimientos es menor, al igual que el número de defunciones, esto hace que el saldo vegetativo cada año sea más negativo", advierte.
A juicio del presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, hacen falta medidas de apoyo a la natalidad para que disminuya la edad de media a la que se tiene el primer hijo en España (31,9 años) y aumente el número de hijos por mujer (1,33). "Esto no es suficiente para el reemplazo generacional", ha indicado.
Por ello, ha propuesto al Gobierno que impulse medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la familia, así como de conciliación para que los matrimonios se animen a tener más hijos, un incremento que a largo plazo supondría, según Calabuig, "más crecimiento económico, más consumo, innovación y creatividad".
"En España tenemos un problema demográfico muy serio y se tienen que empezar a tomar ya medidas de apoyo a la mujer embarazada, medidas que faciliten la conciliación de ambos progenitores, que protejan y apoyen a la familia, que es garantía para que el país avance. Hace falta un compromiso serio por parte de todos nuestros gobernantes", ha subrayado.
Por su parte, el instituto de estudios para la familia The Family Watch ha alertado de que estos datos demográficos convierten este problema en una "cuestión de Estado" y, por ello, insta a los gobernantes a "apostar por la familia".
"Si hasta ahora era algo necesario, con los datos en la mano y teniendo en cuenta que se trata de una tendencia a la baja, se torna en una cuestión de Estado", subrayan desde The Family Watch. Si bien, precisan que no se trata de que el Estado adopte un papel "intervencionista" sino que con sus políticas ayude y apoye a las familias para que las mujeres que lo deseen puedan ser madres.
JORNADA LABORAL HASTA LAS SEIS
En este sentido, recuerdan que este lunes el Gobierno mostró su intención de que la jornada laboral finalice a las 18,00 horas en favor de la conciliación y, aunque consideran que es "un buen paso", señalan que esta medida tendrá que ir acompañada de un apoyo a las empresas para que puedan fomentar esa integración del trabajo con la vida familiar.
En concreto, proponen facilitar el teletrabajo para quienes tengan personas dependientes a su cargo, y crear "una bolsa de horas" para que tanto los padres como las madres puedan acudir al pediatra o a las tutorías en el colegio.
Según indican, "hasta que las políticas públicas no pongan su mirada en proteger a la familia, desde todos los puntos de vista, y legislando con una verdadera perspectiva de familia, alejada de las coyunturas políticas, como ha ocurrido en países como Francia, no se conseguirá en España frenar la caída de la natalidad".