Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica pone en marcha un protocolo de atención a pacientes de ELA

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) ha elaborado unas pautas básicas de actuación para los pacientes con ELA, el 'Protocolo de Atención a los pacientes de ELA en Urgencias', avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y puede ser utilizado por cualquier enfermo de esta enfermedad en cualquier hospital de España.
Este nuevo protocolo permitirá a los pacientes con esta patología presentar en los Servicios de Urgencias un documento plastificado con unas pautas básicas para su atención y portar unas pulseras tecnológicas de silicona, que recibirán de forma gratuita, con información personalizada de cada paciente que puede leerse desde un dispositivo móvil o Tablet.
La pulsera incluso contiene información de contacto sobre los profesionales de referencia que realizan el seguimiento del paciente para solucionar posibles dudas.
El listado muestra unas pautas básicas que deben tener en cuenta los profesionales, como evitar tumbar al paciente o dejar que use su respirador y/o su asistente de tos. Además la lectura es fácil y contiene gráficos para que sea totalmente entendible.
"Son tan sólo 7 especificaciones que se leen con rapidez, pues hemos tenido en cuenta que en los Servicios de Urgencias de los Hospitales las prisas suelen ser algo habitual. No obstante, pueden ayudar positivamente a los pacientes y evitar complicaciones mayores", comenta la presidenta de adEla, Adriana Guevara.
En la elaboración de este protocolo han colaborado también especialistas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre los que se encuentran: Lucía Galán Dávila, David García Azorín y Pedro López Ruzi; y con el asesoramiento de la Asesora Médica de la Asociación, la doctora Mercedes Cuesta.