Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arsénico y radón, las principales amenazas geológicas para la salud en España, según los geólogos

La presencia de arsénico en las aguas subterráneas de algunas regiones y las emanaciones naturales de radón son las principales amenazas geológicas para la salud en España, según ha afirmado el geólogo de la asociación GEOSEN Vicente Gabaldón.
En el marco de una jornada celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos sobre geología e impacto en la salud, Gabaldón ha subrayado que se han producido episodios de alarma social por "altos" contenidos de arsénico en aguas subterráneas de la cuenca del Duero.
En cuanto al radón, ha insistido en que es una "amenaza real" en casas con sótanos poco ventilados en algunas zonas de España como el Sistema Centra (Sierra de Madrid, provincia de Ávila) y Galicia.
En todo caso, ha apuntado que estos elementos tóxicos deben estar en un umbral "determinado" para que afecte a la salud y por eso, elementos como plomo o mercurio también pueden ser peligrosos para la salud en altas proporciones.
En este marco, el farmacéutico y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Benito del Castillo ha informado de que se están realizando estudios con derivados de oro y platino para usos anticancerígenos ya que se trata de metales nobles que reaccionan si se combinan adecuadamente para formar moléculas famacológicas activas.
Además ha añadido que también se estudia la química del boro y del silicio en el diseño de nuevos medicamentos y recuerda que un compuesto de cis-platino se utiliza para tratar determinados tipos de cáncer.