Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aromics abre una campaña de 'crowdfunding' para acelerar el desarrollo de un fármaco contra el cáncer

La biotecnológica Aromics ha lanzado una campaña de 'crowdfunding', a través de la plataforma europea CapitalCell, con el objetivo de recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de su compuesto NAX035, un fármaco para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al asbesto (amianto).
Se trata de una enfermedad grave con un tratamiento agresivo y de respuesta limitada y cuyo protocolo habitual en la práctica clínica fue aprobado hace más de 10 años e incluye la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Si bien la cirugía es la opción más efectiva, aproximadamente en el 85 o el 90 por ciento de los pacientes la enfermedad se diagnostica en estado avanzado o metastásico donde ya es inoperable, por lo que la intención del tratamiento es básicamente paliativa.
"El esquema de quimioterapia actual tiene una tasa de respuesta baja, por lo que un elevado número de pacientes no se beneficia de las terapias disponibles, evidenciándose la necesidad de otros tratamientos más efectivos", ha explicado la CEO y cofundadora de Aromics, Carmen Plasencia.
En este sentido, el objetivo de la compañía es continuar desarrollando el compuesto en ensayos clínicos de fase I y fase IIa junto con una herramienta diagnóstica complementaria en biopsia líquida para estratificar los pacientes y poder realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento.
Tras la prueba de concepto clínica, Aromics prevé cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo sobre el producto con la industria farmacéutica para que finalice su desarrollo y comercialización. Actualmente la biotech está en contacto con algunas compañías que ya han mostrado interés por este compuesto.
PRIMER FÁRMACO CANDIDATO A FASE CLÍNICA
Y es que, es el primer fármaco candidato a fase clínica de una nueva familia de compuestos antitumorales que actúa por unión directa al ARN mensajero, silenciando la expresión de proteínas sobreexpresadas en cáncer.
El fármaco ya ha demostrado su eficacia para reducir el tamaño del tumor cuando es administrado, tanto por vía oral como intraperitoneal, en modelos animales de la enfermedad, revelando un buen perfil toxicológico y de seguridad. Paralelamente, la biotech está trabajando para conseguir la designación de medicamento huérfano para NAX035 lo que supondría un importante avance normativo para el mesotelioma.
Los datos científicos que permitieron identificar NAX035 como una prometedora molécula para el tratamiento del mesotelioma fueron generados dentro de un proyecto europeo colaborativo 'BERTA', desarrollado por Aromics con la empresa de química médica italiana Naxospharma y el Instituto Nacional del Tumor de Milán.
"Nuestro proyecto ha recibido el soporte de reputados miembros de la comunidad científica como el doctor Rafael Rosell, reconocido en 2013 como la máxima autoridad en cáncer de pulmón en Europa por la prestigiosa revista médica 'The Lancet'", ha destacado Plasencia.
El compuesto antitumoral es fruto de 4 años de trabajo, con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros, financiados por Aromics con el respaldo parcial de ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña) en el marco del programa europeo Eurotransbio del 7PM de la Unión Europea (UE), y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).