Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Angeles Carmona (CGPJ) sobre el Pacto de Estado: "Asistir a la mujer que no denuncia es un paso realmente significativo"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha destacado la importancia de que el Pacto de Estado contra la violencia de género incluya que se puede asistir socialmente y de manera integral a las mujeres con apoyo económico, asistencial o habitacional, incluso a las mujeres que "no han podido dar el paso y denunciar".
"Esto es muy importante porque un porcentaje muy alto de delitos no se denuncian nunca. El que se pueda asistir a la mujer que no interpone denuncia es un paso realmente significativo respecto a la ley anterior", ha celebrado Carmona en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, ha valorado positivamente que se implemente el convenio de Estambul en el concepto de violencia de género como "todo tipo de violencia sobre la mujer por el hecho de ser mujer". "Esto incluiría no sólo la violencia en pareja, sino también la violencia ejercida en las mujeres que son tratadas con fines de explotación sexual, mutilación femenina y abuso o agresión sexual", ha concretado.
Para la presidenta del Observatorio, también es un paso "muy importante" las medidas de protección a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, ya que, a su juicio, "visibilizar" a estos niños supone "proteger más" a la mujer y a su entorno.
Respecto a la posibilidad de que no se contemple en el informe del Pacto de Estado la reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha asegurado que la dispensa que tienen las mujeres a no declarar contra el agresor "deja impune muchísimos actos delictivos".
"Aunque no se reforme hay otras fórmulas alternativas para no dejar a la mujer completamente indefensa y en riesgo de sufrir delitos de naturaleza más grave", ha comentado.
En este sentido, ha añadido que una de las propuestas que hizo el Observatorio, y que ha aprobado el informe de la Ponencia del Senado para el Pacto de Estado contra la violencia de género, es que las declaraciones de las víctimas "se videograbaran". "Si luego la mujer, por cualquier motivo, no quisiera continuar con el procedimiento, al menos tendríamos una prueba para conseguir la condena del maltratador y conseguir que esté lo más protegida posible", ha explicado Carmona.
Por último, ha subrayado que el Pacto es "importante" porque un "punto de partida", porque va a significar que "a lo largo de los próximos años" se vayan implementando "todas las medidas". "Independientemente de que sea suficiente el presupuesto lo importante es que es un hito histórico en nuestro país. Se trata de un punto de partida y ahora es cuando vamos a tener que trabajar en ello", ha concluido.