Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anarquistas italianos y griegos visitaron España para adoctrinar a grupos antisistema

Anarquistas radicales italianos han visitado durante este año España donde se han reunido con grupos de antisistemas, según informaron fuentes policiales. De acuerdo con esta fuente las visitas fueron frecuentes en el tiempo y no estuvieron vinculadas a un hecho concreto como podría ser la convocatoria de una manifestación o una asamblea.

Estas fuentes indican que estas visitas suelen consistir en grupos reducidos de personas que proceden principalmente de Italia, aunque en los últimos meses también se ha registrado la presencia de radicales anarquistas llegados desde Grecia.
Estos viajes no se limitan sólo a Madrid, sino que también se han desplazado a otros puntos de España como Cataluña, Asturias o Castilla y León. Entre las actividades predominantes se encuentra la participación en asambleas en las que desempeñan un papel protagonista mediante charlas y conferencias.
Los expertos policiales consultados precisan que el discursos que portan estos invitados italianos se centra principalmente en el anarco-insurrecionalismo que defiende la desobediencia con el objetivo de socavar el sistema.
Sus intervenciones, explican estas fuentes, no consisten en dar instrucciones concretas sobre cómo realizar actos de guerrilla urbana, sino que buscan desde un punto de vista teórico dar un sustento ideológico a estos movimientos bajo la premisa de que "el sistema actual no sirve".
El líder anarquista italiano Alfredo Maria Bonnano
La Policía ya ha detectado en ocasiones anteriores la presencia en España de uno de los referentes del anarquismo italiano, Alfredo María Bonnano, defensor del insurreccionalismo que aboga por este tipo de acciones directas. Algunas de sus obras fueron prohibidas en Italia por incurrir en apología de la violencia.
De hecho, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.
La Policía también ha registrado en España la estancia de Antti Rautiainen, otro referente del anarquismo. De origen finlandés pero afincado en Rusia es fundador del grupo Acción Autónoma.
En España también se observan vínculos solidarios en materia de presos. Para esta función destaca 'La Cruz Negra Anarquista' (CNA), organización a nivel mundial en la que participan numerosos grupos que abogan por la libertad de lo que ellos consideran presos por su condición de anarquistas.
En España, se han llevado a cabo campañas a favor de la libertad de Tamara Hernández Heras, condenada a ocho años de cárcel por un delito de tentativa de asesinato y tenencia de explosivos.
Envió un paquete bomba en 2009 al entonces secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Albert Batlle. Otro caso es el de Amadeu Casellas, quien estuvo más de 25 años en prisión desde 1979.