Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un análisis de orina podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de páncreas

Muestra de orina para su análsisReuters

Científicos de España y Reino Unido han estudiado un análisis de orina que podría ayudar a detectar precozmente el cáncer de páncreas y, por ende, ofrecer antes un tratamiento, según han publicado en 'Clinical Cancer Research'.

Para ello, tal y como recoge la BBC, se analizaron casi 500 muestras de orina, de las cuales poco menos de 200 eran de pacientes con cáncer de páncreas, 92 de pacientes con pancreatitis crónica y 87 de voluntarios sanos. El resto de las muestras eran de pacientes con afecciones del hígado y la vesícula biliar benignos y cancerosos.
De las 1.500 proteínas encontradas en las muestras de orina, tres -- LYVE1, REG1A y TFF1-- estaban se encontraban en niveles "mucho más altos" en los pacientes con cáncer de páncreas. Por ello, los expertos han asegurado que son indicadores de la presencia de la enfermedad y cuyo nivel de precisión es del 90 por ciento.
"Este hallazgo es muy emocionante porque por primera vez se va a ser capaz de adelantar el diagnóstico a los pacientes con este tumor", ha aseverado el coautor y profesor del Instituto de Cáncer de Barts, Nick Lemoine, para recordar que actualmente la enfermedad se detecta cuando ya está en fase terminal.
No obstante, los investigadores han reconocido que todavía queda "mucho" para saber si este estudio podría conducir a una prueba que ayudara a detectar el cáncer de páncreas en fase temprana, aunque han asegurado que los resultados del estudio son "vitales" para mejorar la supervivencia de los pacientes.