Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacional pide que la Conferencia de Presidentes impulse la acogida de refugiados

Amnistía Internacional ha reclamado que la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar este martes 16 de enero en Madrid, sirva para impulsar la llegada de refugiados a España, ya que hasta la fecha el país ha acogido a la "ridícula cifra de 900" personas frente a las 17.000 comprometidas con la Unión Europea.
La organización afirma que la llegada de 279 personas refugiadas entre diciembre y enero, que se suman a las 687 que España ya había acogido entre 2015 y 2016, es "un nuevo paso" positivo, pero "el país todavía se encuentra a la cola de Europa" en el cumplimiento de los objetivos de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo.
"Los pasos que se están dando son necesarios pero lentos e insuficientes: España debe cumplir con sus compromisos de reasentamiento y reubicación de una vez, agilizando el traslado de personas refugiadas", afirma el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.
Pide que no se olvide que se trata de personas "que huyen de la guerra y la persecución y no pueden encontrarse más trabas en su camino, sino la protección internacional a la que tienen derecho".
Amnistía incide en que es necesaria una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para acoger a las personas refugiadas porque "todavía es necesario acelerar el número de llegadas y los procedimientos de asilo". En este sentido, reclama además que se convoque de nuevo la Conferencia Interministerial de asilo que se creó el año pasado para dar respuesta a la crisis humanitaria.
"Es imprescindible que en 2017 el gobierno cumpla con la petición que le han trasladado diversos Parlamentos Autonómicos", ha asegurado Esteban Beltrán, para recordar que ocho parlamentos (Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Murcia) han aprobado resoluciones que piden acelerar los compromisos de acogida.