Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía Internacioanl reúne 662.000 firmas en el mundo a favor de los gais en Chechenia: "Los están sacando a rastras"

Amnistía Internacional ha reunido más de 662.000 firmas, que ha entregado en embajadas rusas de todo el mundo, para exigir el fin de la "terrible" persecución de hombres presuntamente gais en la república rusa de Chechenia y que se haga "una investigación penal completa" sobre lo que está sucediendo.
"Las autoridades rusas están sacando a rastras a los gais. Los están sacando delante de sus amistades y exponiendo a una mayor persecución", ha afirmado la representante de la ONG Violeta Assiego este viernes 2 de junio durante el acto de entrega de firmas en la embajada de Rusia en Madrid.
En este sentido, ha añadido que "en el caso de que queden en libertad", estas personas "quedan señaladas" dentro de una sociedad "donde los crímenes de honor están completamente a la orden del día".
SU VIDA "EN PELIGRO"
Con esta iniciativa, la organización pretende "sensibilizar" y "dar a conocer" que la comunidad internacional "tiene que abrir sus puertas y sus fronteras" hacia los homosexuales chechenos, que "pueden estar sufriendo persecución, tortura, malos tratos y su vida está en peligro".
"Estamos tratando de investigar hacia dónde pueden tener salida estas personas. Lo que está claro es que si la comunidad internacional recibe en sus países a gais de origen checheno que están huyendo de la persecución que sufren en su país, tienen que tener en cuenta las circunstancias y las situaciones que están viviendo allí", ha comentado Assiego.
CERCA DE 23.000 FIRMAS REUNIDAS EN ESPAÑA
En España, Amnistía Internacional, junto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha entregado en la Embajada Rusa cerca de 23.000 firmas en favor de esta causa.
Además de la entrega de firmas, María del Pozo y Yolanda Vega, de Amnistía Internacional, y Rubén López, de FELGTB, han mantenido una reunión con representantes de la Embajada de la Federación rusa.
En la reunión, según informa FELGTB, los representantes de la embajada han compartido que no son admisibles ciertas declaraciones discriminatorias por parte de autoridades, ni las amenazas a periodistas.
Ambas organizaciones han pedido en la Embajada que se garantice la seguridad de los homosexuales en Chechenia y que se realice una investigación plena que lleve a los presuntos responsables ante la justicia. Estas recomendaciones y las firmas entregadas serán trasladadas a Moscú a las autoridades pertinentes, según señala la organización.
"ESCLARECER LOS HECHOS" PARA PONER FIN AL CONFLICTO
Para la representante de FELGTB, Boti García Rodrigo, es necesario "esclarecer los hechos", que "hablan por sí mismos". Por ello, ha pedido que las autoriades españolas exijan con "contundencia" al Gobierno ruso que "se ponga fin a esta barbaridad" y a estos "crímenes de horror". "Que el propio presidente checheno diga que en Chechenia no existen gais es una aseveración terrible", ha lamentado.
Por último, la representante de FELGTB ha recordado que por "primera vez" la semana del Orgullo Gay en Madrid "va a ser mundial con el World Pride 2017". Por ello, durante este evento van a "poner en alerta" y a "denunciar" la "homofobia en Rusia y Chechenia".