Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se suicida una mujer de 53 años cuando iban a desahuciarla en Barakaldo

Una mujer de 53 años ha fallecido en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda. Al parecer, la mujer se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el inmueble, falleciendo en el acto. Amaia era la esposa del exconcejal socialista del Ayuntamiento de la localidad, José Manuel Asensio y tenía un hijo de 21 años. Durante la legislatura 1983-1986 entró a formar parte de la corporación municipal de Eibar como concejal socialista en la lista encabezada por José Luis de los Toyos. Era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de esta localidad. El juez de guardia que ha procedido al levantamiento del cadáver ha pedido ante los medios una "modificación" de la ley.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Altos Hornos de Barakaldo y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha fallecido en el acto.
La mujer, Amaia Egaña, de 53 años, había abierto la puerta de su domicilio, que halló abierta la comisión judicial cuando llegó a la casa para ejecutar el desahucio. La víctima, que se encaramó a una silla y se arrojó al vacío, falleció en el acto.
Amaia estaba casada con el exconcejal socialista del Ayuntamiento de la localidad, José Manuel Asensio, y tenía un hijo de 21 años.
Los equipos médicos de emergencias trasladados al lugar de los hechos no han podido hacer nada por salvarle la vida.
Varios vecinos han llamado a la policía autonómica tras ver que una mujer se había arrojado al vacío.
Amaia Egaña integró la lista socialista al Ayuntamiento de Eibar en el año 1983, que encabezaba José Luis de los Toyos. Durante la legislatura 1983-1986 entró a formar parte de la corporación municipal. Era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de Eibar.
Los socialistas de Eibar han lamentado que las circunstancias actuales "lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida". "Los desahucios están haciendo demasiado daño a los ciudadanos y, desde nuestra responsabilidad, debemos adoptar de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que el actual marco legal está provocando", ha concluido.
La plataforma Stop Desahucios ha convocado una concentración esta noche para denunciar lo ocurrido.
El pasado mes de octubre, otro hombre, se quitó la vida en su casa horas antes de que fueran a desahuciarlo. En este caso, ni su familia más cercana sabía que el hombre tenía una deuda con el banco a la que no había podido hacer frente.
El juez de guardai que ha procedido al levantamiento del cadáver ha pedido una "modificación" de la lay que regula los desahucios. La vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido una "moratoria" a los bancos y al Gobierno para detener todos los desahucios de vivienda única hasta que se aprueben la nueva ley.