Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesia y agentes sociales piden al gobierno y a la banca que paren ya los desahucios

Trabajadores de la funeraria retiran el cadáver de Amaia Egaña, suicidada en Barakaldo ante el desahucio de su viviendaEFE

Los principales agentes sociales y la Iglesia han coincidido en su condena y dolor por el suicidio de Amaia Egaña, la exedil socialista de Barkaldo de 53 años que decidió quitarse la vida momentos antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. Todos han reclamado medidas urgentes que paren de forma inmediata este drama social. UGT, a través de su Comisión Ejecutiva Confederal, ha exigido que se paralicen los desahucios, "consecuencia de la errónea política de recortes". Y su secretario general, Cándido Méndez ha apelado al "deber moral" de las entidades financieras para la búsqueda de "alternativas" a esta problemática. También la Iglesia, a través del obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha urgido a las instituciones a "arbitrar mecanismos" para evitar "estas situaciones injustas" con "soluciones efectivas". Y a mitad de camino, una organización de consumidores como Facua, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga un ejercicio de "responsabilidad" y exija a la banca la paralización inmediata de todos los desahucios sobre vivienda habitual.

En un comunicado, UGT suscribe la nota pública difundida desde el sindicato en Euskadi y recuerda que la mujer que se ha suicidado este viernes estaba afiliada a la central.
"Cuántas personas tienen que quitarse la vida para que se ponga fin a esta sinrazón a la que ha llevado la especulación y las malas prácticas por parte del sistema bancario, que ahora pretende que les rescatemos", se pregunta el sindicato.
UGT asegura que este tipo de sucesos son "consecuencias de la política de ajustes y recortes errónea del Gobierno del PP, "que arruina a las familias y las convierte en víctimas de esta feroz crisis, protegiendo a las entidades bancarias, con el impuesto de los ciudadanos, a los que está llevando a la pobreza, perdiendo salarios, empleos y prestaciones sociales".
Junto a otras organizaciones sindicales y sociales, UGT está promoviendo una campaña dirigida a la recogida de firmas para presentar una iniciativa legal parlamentaria contra los desahucios.
Méndez habla del "deber moral" de la Banca
También en UGT, su Secretario general, Cándido Méndez, ha instado a parar los desahucios "cuanto antes".  
Además, ha pedido que se resuelva "cuanto antes" el problema de los desahucios y ha recalcado que "no admite más demora" la búsqueda de una alternativa. Antes, ha considerado necesario "parar" estos desahucios para luego con "tiempo" buscar las posibles soluciones.
Por otra parte, ha apelado al "deber moral" de las entidades financieras para la resolución de este problema. Al hilo de ello, ha incidido en "los más de 150.000 millones de euros dirigidos al saneamiento de las instituciones financieras que han recibido desde el erario público", ha sentenciado.
La Iglesia pide evitar "situaciones injustas"
Desde la Iglesia , el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha mostrado su "gran pesar" por la muerte de la vecina de Barakaldo que se ha suicidado cuando iba a ser desahuciada, y ha urgido a las instituciones a "arbitrar mecanismos" para evitar "estas situaciones injustas" con "soluciones efectivas".
En un comunicado, Iceta ha lamentado "la pérdida de la vida" de Amaia Egaña, a cuyos familiares ha trasladado sus condolencias en nombre de la Diócesis.
Asimismo, ha instado a la administración y a las instituciones a que "con máxima urgencia arbitren los mecanismos necesarios para evitar estas situaciones injustas".
Ante "la lamentable pérdida del hogar", el obispo de Bilbao considera "una prioridad absoluta la búsqueda de soluciones efectivas".
Facua le pide "responsabilidad" a Rajoy
Facua-Consumidores en Acción pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga un ejercicio de "responsabilidad" y que exija a la banca la paralización inmediata de todos los desahucios sobre vivienda habitual.
Esta medida inmediata, señala en un comunicado la asociación de consumidores, debe ser adoptada "hasta que se aprueben los cambios normativos necesarios para evitar procedimientos abusivos como los que se vienen produciendo".
Los cambios legales, indica, deben darse con la participación de todas las fuerzas políticas y la organizaciones representativas de la sociedad civil que han planteado propuestas ante el drama de los desahucios.
"Sea cual sea la respuesta de la banca, el Gobierno no puede renunciar a su obligación moral de pedirle que ponga freno a un drama humano que se está cobrando incluso víctimas mortales", señala Facua, que recuerda que este viernes se ha producido en Barakaldo el suicidio de una mujer a la que se iba a desahuciar.