Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Alto Comisionado de ACNUR afirma que España "puede y debe hacer más" por los refugiados

Pide al Gobierno "más y nuevas" vías legales de entrada y programas para una integración "fiable y sostenible"
El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, ha afirmado este miércoles 14 de junio en Madrid que "un país tan importante como España puede y debe hacer más" por los refugiados, "aprovechando la ejemplar solidaridad de su pueblo".
Durante su participación de la Conferencia sobre Acogida e Integración de Refugiados, celebrada en el Instituto Cervantes, Grandi ha reclamado al Gobierno, representado en este acto por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que establezca "más y nuevas vías legales" de entrada a España y el incremento de programas de asentamiento para garantizar una integración "fiable y sostenible".
"La rica experiencia española y la tradición de solidaridad y buena voluntad de España, la colocan en una posición privilegiada para servir de referente y convertirse en un país de asilo e integración, en el que mujeres y hombre y niños que lo han pedido todo puedan reconstruir sus vidas y contribuir a la diversidad y crecimiento de sus comunidades", ha subrayado el Alto Comisionado, que ha ofrecido al Ejecutivo su disposición a trabajar para lograrlo.
Grandi ha admitido que la integración es un proceso "complejo, dinámico y de doble dirección", en el que los refugiados tienen que participar de la vida social, cultural y económica de las sociedades de acogida, pero, para ello, "necesitan el apoyo" de los gobiernos para que este colectivo pueda ejercer sus derechos y acceder a oportunidades mediante estrategias nacionales "dotadas con recursos adecuados".
PARA EL GOBIERNO "NO EXISTE UNA FÓRMULA MÁGICA"
La secretaria general de Inmigración y Emigración ha reconocido durante la celebración de la conferencia de ACNUR que no existe "una fórmula absoluta y mágica", sino que hay que "evolucionar, adaptarse y aprender" de otros países y experiencias positivas en cuanto al acogimiento e integración de refugiados.
En este sentido, ha afirmado que el Gobierno se ha fijado "últimamente" en el ejemplo de Canadá, un país que en 2017 ha acogido ya a 40.000 personas, mientras a España han llegado cerca de 1.300 de los 17.380 que se comprometió a acoger en 2015.
Si bien ha indicado que el "éxito o el fracaso" de este proceso tiene que ver "en gran medida" de los programas de acompañamiento e integración, Del Corral ha señalado que también depende de la "voluntad de quien viene de formar parte de la sociedad, haciendo suyos los valores y normas de convivencia, que son comunes en Europa".
"NO TODOS CUMPLEN LOS REQUISITOS"
El pasado 5 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó que España cumplirá con su compromiso de acogida antes de final de año, aunque prevé que los refugiados que deberá reubicar serán menos porque no todos cumplen con los requisitos. El Gobierno español se comprometió en 2015 a acoger a un total de 17.387 refugiados, entre reubicación y reasentamiento, y a 5 de mayo, habían llegado a España 1.304.
"Estamos tratando de cumplir con nuestros compromisos. Es verdad que en 2015 nos comprometimos a un número específico de reubicación y reasentamiento y estamos lejos de esas cifras, de la cifra de reasentamiento no vamos a estar tan lejos, con los planes de 2016 y 2017 creo que vamos a superarla. Otra cuestión son los reubicados desde Grecia e Italia que tenían que reunir unos requisitos", precisó durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Senado.