Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Denuncian el uso de la misma sustancia para hacer pan y fabricar esterillas de yoga

El material que se usa para las esterillas de yoga también para hacer panInformativos Telecinco

Según denuncia una organización estadounidense: 'Grupo de Trabajo Ambiental', cerca de 500 productos alimenticios que se adquieren normalmente en las tiendas de comestibles de todo el país contienen una sustancia química peligrosa. Se trata de ADA también llamada azodicarbonamida.

Según varias fuentes recogidas por Russia Today, la azodicarbonamida, o ADA es un componente químico industrial que ha sido detectado en 500 artículos y más de 130 marcas de pan, 'snacks', bollos, pastas y otros productos, incluyendo los que se anuncian como saludables, según  informa la ONG estadounidense 'Grupo de Trabajo Ambiental'.

La ADA es una sustancia que se usa en panadería, debido a que facilita el manejo de grandes cantidades de masa y hace que los productos sean más abultados y resistentes para aguantar el transporte y almacenamiento. Pero su uso también se extiende a la industria de plástico, haciéndolo más resistente, esponjoso y manejable, razón por la que se lo puede encontrar en objetos como esterillas de yoga o suelas de sandalias.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores que tratan grandes volúmenes de esta sustancia química corren un riesgo mayor de padecer problemas respiratorios e irritación de piel. Otro factor preocupante reside en el hecho de que la azodicarbonamida no ha sido sometida a pruebas exhaustivas para determinar sus efectos sobre la salud humana.

Según la organización, la azodicarbonamida está aprobada para su uso en alimentos en EE.UU. y Canadá, pero está prohibida como aditivo en Australia y algunos países europeos.

El Grupo de Trabajo Ambiental hace un llamamiento en su informe a los fabricantes para que pongan fin inmediato al uso de ADA en los alimentos por el riesgo que puede acarrear para la salud.