Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clamor político contra los desahucios tras el suicidio de Amaia

Los trabajadores de la funeraria se llevan el cuerpo de la mujer que se ha suicidado en Barakaldocuatro.com

El suicido de la exedil socialista de Eibar, Amaia Egaña, cuando la iban a desahuciar de su vivienda, está removiendo las conciencias de los principales líderes políticos nacionales más allá de lo que estamos acostumbrados. Tras las muestras de dolor por el trágico suceso, están llegando las propuestas para detener en seco el drama de los desahucios en España. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado sendas cartas a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, y de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, reclamándoles que bancos y cajas procedan a paralizar todos los procedimientos de desahucio hipotecario en curso hasta tener una nueva regulación. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido la misma celeridad para cambiar la ley que la que se empleó para modificar la Constitución. El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha propuesto la ampliación de plazos para pagar la hipoteca; flexibilizar las condiciones de la misma o implantar un alquiler con una renta social en la misma vivienda en la que residen los afectados para evitar que la tengan que abandonar. Y el PNV, a través de su Lehendakari electo, Iñigo Urkullu, ha apuntado hacia "la suspensión de órdenes y la paralización de nuevas demandas".

En la misiva, Rubalcaba les informa de que el PSOE está impulsado una nueva regulación del sistema hipotecario con el objetivo de facilitar vías alternativas para aquellas familias que, "golpeadas por el paro u otras calamidades", no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y se encuentran ante el peligro de ejecución de las mismas.
Una situación, prosigue el líder de los socialistas, que está dando lugar a dramas humanos "muy dolorosos" --como el nuevo suicidio registrado este viernes en Barakaldo (Vizcaya)-- que, a su juicio, están provocando "alarma" en la sociedad.
De ahí que el partido que capitanea, según apunta, haya registrado recientemente en el Congreso una proposición de ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familia y que ahora llame a trabajar "todos juntos" para paliar, cada cual desde su posición y en las medidas de sus posibilidades, el impacto de estos dramas.
En la carta, Rubalcaba se pone a disposición de los presidentes de ambas organizaciones para profundizar sobre esta problemática, sobre la que el PSOE y el Gobierno ya están trabajando, para tratar de buscar medidas que frenen la escalada de desahucios que se están registrando en los últimos tiempos.
"Profundamente consternado" con el suicidio
El líder del PSOE ha enviado esta misiva tras conocerse el suicidio este viernes de una mujer en la localidad vizcaína de Barakaldo que iba a ser desahuciada de su domicilio. "Profundamente consternado por el suicidio de Amaia (Egaña). Tenemos que conseguir que algo así no se vuelva a repetir", ha escrito Rubacalcaba en su perfil de 'Twitter'.
Su 'número dos', Elena Valenciano, también se ha manifestado en este mismo sentido este viernes en la misma red social pidiendo al Gobierno y a los bancos detener "todos los desahucios" de vivienda única hasta que se ponga en marcha una nueva ley para el sector.
"Le pedimos al Gobierno y a los bancos que, hasta que tengamos nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única", ha escrito Valenciano el mismo día en que se ha conocido un nuevo suicidio de una mujer en la localidad vizcaína de Barakaldo cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su vivienda.
Además, Valenciano ha hablado este mismo viernes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la voluntad de acelerar "al máximo" los trabajos sobre los desahucios que se iniciaron el pasado miércoles con el almuerzo de trabajo que ambas compartieron, en el que acordaron pactar "cuanto antes" una reforma legal" contra este drama social.
IU pide rapidez en los cambios
Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido la misma celeridad para cambiar la ley que afecta a los desahucios que la que se empleó para modificar la Constitución, y señala que, si no se hace rápido la reforma, "es que algunos pretenden tomar el pelo a la sociedad".
"Si la Constitución se pudo cambiar en menos de un mes y no se hace lo mismo con otras leyes en este trágico problema de los desahucios, es que algunos pretenden tomar el pelo a la sociedad", ha afirmado en un comunicado.
Después de que una mujer haya suicidado en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su vivienda, Lara ha exigido al Gobierno y al PSOE que "dejen de seguir buscando los focos y los titulares, y pongan a su 'comisión bipartidista de expertos' manos a la obra de inmediato en el tema de los desahucios".
Lara ha señalado que en la coalición están "deseando" que las conclusiones "ya 'precocinadas'" de esa comisión lleguen al Congreso en el formato parlamentario que ambos grupos vean oportuno y pacten "para contrastarlas" con el contenido de las iniciativas que, según señala, "han tumbado durante meses" a IU y a otros grupos.
Insiste en que estas propuestas deben estar "ya mismo" sobre la mesa. "Algunos conocemos las alternativas concretas desde hace tiempo porque consultamos ya hace meses a los verdaderos 'expertos', que son los representantes de las plataformas y asociaciones de afectados. Son los mismos que viven el día a día de las amenazas bancarias y judiciales que soportan los verdaderos y únicos protagonistas de esta tragedia", indica.
Orden de paralización de desahucios
El máximo responsable de IU considera que si realmente PP y PSOE tienen verdadera voluntad política para enfrentar "de forma valiente y decidida este problema" deben empezar "mañana mismo" por una orden de paralización inmediata de los desahucios mientras se deciden las reformas a acometer.
En su opinión, una vez hecho eso, se deberá llevar a cabo una reforma a fondo de la Ley Hipotecaria y del Código Civil "para mantener el derecho de uso de la vivienda y garantizar la dación en pago".
A su juicio, los dos partidos mayoritarios "están tardando" en elaborar unas conclusiones. "Que dejen a un lado sus cálculos bipartidistas y dejen paso de inmediato al trabajo de todos los grupos en el Parlamento", añade.
El PP pide "tranquilidad"
Desde el Partido Popular, su portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, ha pedido a los ciudadanos que estén "tranquilos", al tiempo que ha negado que el Ejecutivo central haya tenido que esperar a que hubiera suicidios relacionados con los desahucios, como el de Amaia Egaña en  Barakaldo, para buscar soluciones a esta problemática.
En declaraciones a los medios en Palma de Mallorca, Martínez Pujalte ha considerado que la solución no es que las familias afectadas por los impagos de la hipoteca entreguen su vivienda como dación de pago a las entidades financieras, teniendo en cuenta que muchos de los afectados no tienen otro piso en el que vivir.
El dirigente 'popular' también ha apostado por que los responsables de Consumo de las Comunidades Autónomas lleven a cabo arbitrajes entre los afectados por los impagos de la hipoteca y las entidades financieras, con el objetivo de que éstas "no tengan la sartén por el mango".
Martínez Pujalte ha considerado que se deben cambiar los marcos jurídicos y ampliar el Código de Buenas Prácticas aprobado el pasado mes de enero por el Gobierno central y que "ha firmado el 98 por ciento de las entidades financieras y que ha dado solución a centenares de familias".
"Queremos que el Código de Buenas Prácticas se amplíe de una manera transparente dando solución al colectivo que lo necesita y lo queremos hacer de acuerdo con el PSOE y con el resto de grupos para buscar una solución a este gravísimo problema", ha remarcado.
Al mismo tiempo, ha negado que haya sido el movimiento de los indignados los propulsores a la hora de sacar a la luz el tema de los desahucios, sino que, según ha remarcado, ha sido la "acción política" del PP el que ha empezado a buscar soluciones a las que "se ha sumado el PSOE que durante ocho años no había hecho nada".
Tratamiento "justo y equilibrado"
En este sentido, ha insistido en que el PP quiere dar un tratamiento "justo y equilibrado" a las familias que están sufriendo una situación económica "compleja", después de que tras haber perdido el empleo y sus recursos económicos, se vean incapaces de hacer frente al pago de la hipoteca.
"No sólo tienen que vivir con la angustia de no llegar a final de mes, sino que tienen que ver cómo pierden su propia casa y a este colectivo, el PP en el Congreso quiere buscarle una solución", ha recalcado, a la vez que ha manifestado que este tipo de situaciones pueden tener un tratamiento diferente al actual, por lo que "hay que obligar a las entidades financieras a que lo den".
Finalmente, el portavoz de Economía del PP en el Congreso ha recordado que no sólo hay que dar solución a las personas que sufren los desahucios, sino también a todas aquellas personas a quienes se ejecuta su hipoteca y que deciden abandonar sus viviendas, porque "no quieren esperar a que llegue el juez con la Policía para echarles del domicilio".
El PNV pide paralizar las órdenes en curso
El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "disposición absoluta" para acordar medidas ante "el drama" de los desahucios, empezando por "la suspensión de órdenes y la paralización de nuevas demandas" hasta aprobar una nueva ley. Asimismo, ha expresado su voluntad de arbitrar "medidas urgentes" sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno vasco.
En un artículo en su blog, ha trasladado su "mayor pesar y solidaridad" a la familia de la mujer fallecida en Barakaldo, al suicidarse cuando iba a ser desahuciada, por esta "irreparable tragedia".
El dirigente jeltzale ha abogado por "huir de la demagogia" y apostar por "los compromisos adoptados no en momentos de convulsión social, sino en momentos de reflexión". En esta línea, ha mostrado su "disposición absoluta" a acordar las medidas necesarias para evitar "el drama" que están suponiendo ejecuciones de desahucios de viviendas.
"Y empezando por lo urgente: por la suspensión de las órdenes de desahucios y la paralización de nuevas demandas hasta la aprobación de la nueva ley", ha explicado Urkullu, que ha añadido que, en la consecución de este compromiso, se lleva trabajando "algunos días" con alguna de las principales entidades financieras.
Red pública de alojamientos
Asimismo, ha reiterado su compromiso, tal y como recogía en su programa electoral, por establecer una red pública de alojamientos temporales para determinados colectivos, entre ellos, los provenientes de desahucios, e impulsar "un programa integral que contribuya a la estabilidad y el apoyo para paliar las consecuencias de posibles desahucios".
Finalmente, ha manifestado su voluntad de arbitrar "medidas urgentes" en torno a este compromiso sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno vasco.