Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Airbus continúa con los vuelos de prueba del avión A400M

Airbus A400M en el aeropuerto de Sevilla (Archivo)EFE

Airbus Defence and Space, Airbus DS, continúan con los vuelos de prueba del A400M, tal y como estaba previsto, en una salida en la que el presidente de Airbus en España y jefe de la división Military Aircraft, Fernando Alonso, actuará como ingeniero de ensayos de vuelo.

Así lo ha confirmado el propio Alonso en una carta dirigida a los empleados en la que señala que la compañía está dando "un apoyo total" a las autoridades encargadas de la investigación del accidente a quienes está pidiendo "resultados iniciales lo antes posible".
La investigación oficial comenzó el domingo con la extracción de las cajas negras del aparato A400M (MSN23), que ya han sido puestas a disposición del juez instructor del acaso, responsable de la investigación judicial.
"El programa de vuelos de prueba del A400M continúa, a menos que descubramos alguna evidencia que nos aconseje no hacerlo. Mañana (por hoy) veréis al avión de nuevo en el aire, tal y como estaba previsto (...) La realidad es que debemos demostrar nuestra profesionalidad a pesar de nuestro dolor", señala el máximo director de Airbus en España.
El domingo, el presidente de Airbus DS, Bernhard Gerwert, y el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, visitaron a las familias de las víctimas y les expresaron sus condolencias y su sincero apoyo en nombre de todo Airbus Group.
"PLENA CONFIANZA EN EL AVIÓN"
En otra carta, dirigida a todos los empleados de Airbus Group, matriz de Airbus DS, el consejero delegado del consorcio aeronáutico, Tom Enders, hace un llamamiento a todos los empleados para guardar un minuto de silencio al mediodía en memoria de los compañeros fallecidos. Asimismo, señala que todas las banderas de la compañía ondearán a media asta durante los próximos tres días.
"Los hombres que han perdido sus vidas en Sevilla eran grandes profesionales, conocían los riesgos que acarreaba su trabajo y no desearían que cesáramos de volar", indica Enders en su carta, en la que desea "una pronta recuperación de corazón" a los dos trabajadores hospitalizados.
Por ello, señala, "Alonso ha decidido continuar con los vuelos de prueba del A400M esta semana y demostrar a nuestros clientes, las fuerzas armadas, que tenemos plena confianza en este gran avión de transporte y estamos más comprometidos que nunca con el programa, con el aumento de la cadena de las entregas y con las capacidades de aparato".
"Nuestros pensamientos están con los cuatro compañeros de Airbus que perdieron la vida el sábado, con sus familias, amigos y con la comunidad de vuelos de prueba de Sevilla, Getafe y Toulouse (Francia). El próximo vuelo de prueba tendrá lugar hoy en Toulouse, en Francia, según lo previsto.
EL PROGRAMA A400M
El contrato entre Airbus Group y los siete Estados que participan del programa, firmado en 2003, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países clientes por 20.000 millones de euros. Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo.
Hasta ahora se han efectuado un total de 184 pedidos de A400M para estos siete países, cuatro de ellos para clientes de Malasia. Sudáfrica que se unió posteriormente, con un pedido de ocho aviones, se retiró del proyecto.
Los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto han supuesto un incremento de 11.200 millones de euros, un 55% más sobre el presupuesto original. En 2010, España, Alemania y Francia inyectaron entre 1.000 y 1.500 millones de euros adicionales para el programa A400M.
A finales de enero de 2014, los problemas surgidos en el desarrollo del A400M llevaron a Airbus Group al relevo de Domingo Ureña, hasta entonces vicepresidente ejecutivo de su división militar y presidente de Airbus España, por Fernando Alonso Fernández, el que fuera vicepresidente de Ensayos en Vuelo y Pruebas de Integración, y máximo dirigente actual de Airbus en España.
Enders reconocía en febrero que los problemas en el A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Sevilla, llevaban a "ineficiencias significativas", pero confió en que tras la reorganización en la división, con las decisiones correctas y se puedan solucionar "rápidamente".
Airbus DS prevé como mínimo duplicar en 2015 las entregas del A400M, el avión de transporte militar de largo alcance que se ensambla en Sevilla, desde los nueve que ya ha entregado este año hasta unos 18 aviones. El avión que se probaba iba a ser entregado en junio a Turquía.
En marzo de 2016, está previsto entregar el primer A400 a Malasia, primer cliente de exportación de la aeronave y que se unió 2005 a la OCCAR --integrada por Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía, Reino Unido y Malasia--.