Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre: "No me chocaría" que la huelga en educación esté alentada por Rubalcaba

Rubalcaba asegura que la huelga docente en Madrid se debe a los recortes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que no le "chocaría" que la huelga convocada para este martes y el miércoles en los IES madrileños estuviese alentada por el candidato socialista a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este no ha tardado en defenderse y ha señalado que la huelga se debe a los recortes y "no tiene nada que ver con las leyes educativas".
Preguntada por los periodistas a la entrada de un desayuno de Europa Press con la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, si consideraba que esta huelga pudiera estar alentada por Rubalcaba, Aguirre ha contestado: "No me chocaría". Por otro lado, ha señalado que la huelga "es el ejercicio de un derecho" y que espera que los profesores "respeten los derechos de los demás".
"Los profesores de Madrid están en huelga porque Esperanza Aguirre ha hecho recortes y ha quitado profesores interinos y a cada profesor le va a tocar más horas y dicen que eso afecta a la calidad de la enseñanza, pero eso no tiene nada que ver con las leyes educativas", ha aclarado Alfredo Pérez Rubalcaba.
En este sentido, ha defendido que la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) no es la causa de los resultados obtenidos en educación en España sino que existen "otros factores", pues mientras en algunas comunidades autónomas se han registrado resultados inferiores a la media europea, en otras como el País Vasco, Asturias o La Rioja se han obtenido resultados "homologables con Europa".
En cualquier caso, ha apuntado que este dato "no quiere decir que no haya que mejorar la educación" y, por el contrario, ha afirmado que "hay que mejorarla así como los resultados".
Rubalcaba ha asegurado que le gusta "mucho" la escuela pública y ha subrayado que el sistema educativo español es "muy equilibrado" porque existen escuelas públicas y privadas sostenidas con fondos públicos, de forma que "se garantiza la gratuidad con independencia de la titularidad del colegio". Para el candidato socialista, esto facilita "mucho" la elección de los padres pues "cada uno puede hacer lo que desee con sus hijos en función de sus intereses".
Jornadas de protestas
Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas. Así, las jornadas de huelga están convocadas para este martes y este miércoles, si bien CC.OO. ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre".
El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.