Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alumno agresor podría acabar la ESO en un centro de menores

Sus compañeros dicen que tenía una lista preparada con nombresEFE

El joven que ha matado a un profesor de su instituto en Barcelona permanece ingresado en el área de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El alumno, de 13 años, fue trasladado allí después de acuchillar mortalmente a un docente del centro y herir a dos profesoras y dos compañeros. La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado que el alumno podría ingresar en un centro de menores "con recursos especializados" para acabar la ESO.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, la consellera ha dicho que el menor no puede volver al mismo instituto, pero ha defendido que éste "debe poder volver a una situación de normalidad progresiva".
"Puede acabar la ESO con un recurso especializado --dependiente de la Conselleria de Bienestar Social-- para que pueda ver ejemplos de superación ante estas situaciones", ha subrayado Rigau, que ha señalado que el adolescente había registrado una bajada del rendimiento académico que le llevó a un seguimiento especial por parte de familia y profesores.
"Parece que el Hospital Sant Joan de Déu confirma que sufrió un brote psicótico", ha dicho Rigau, que ha indicado que el menor no veía a los agredidos y actuó imbuido por un arrebato inexplicable.
Ha indicado que la salud mental es muy importante y básica, por lo que ha calificado de "imprescindible" aumentar la relación entre pediatras, escuelas y familias, y ha defendido la presentación de un informe del pediatra a la escuela antes de su ingreso en el centro.
"Se ha detectado un aumento de medicación desde edades pequeñas y nos parece que a veces determinados problemas de sueño, tranquilidad y relajación en lugar de hacerlo de formas tradicionales se resuelven con una medicación", ha alertado la titular de Enseñanza.
Ha reiterado que las escuelas catalanas son seguras y cuentan con un bajo nivel de conflictividad, y ha lamentado que el profesor sustituto asesinado había manifestado dos días después de entrar en el centro, hacía una semana, que estaba muy contento con el clima y el orden del mismo.