Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia europea de seguridad pide que haya dos tripulantes en cabina

Cabina de un Airbus A320Reuters

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido este viernes una "recomendación temporal" para que haya siempre "al menos dos personas de la tripulación", incluido un "piloto cualificado", en la cabina del avión; como medida de seguridad para evitar que se repitan casos como el de este martes, cuando el copiloto de un vuelo de Germanwings estrelló voluntariamente el avión con 149 personas más a bordo.

A raíz de la tragedia en los Alpes franceses y tras consultas con los Estados miembros, la EASA pide a las aerolíneas "reevaluar" los riesgos asociados a la salida de la tripulación del departamento de cabina en fases "no esenciales" del vuelo debido a razones operativas o fisiológicas.
Así, aboga por establecer nuevos protocolos que exijan que al menos dos personas "autorizadas", incluido al menos un piloto, estén "en todo momento" en la zona de cabina o, en su defecto, se establezcan medidas equivalentes para mitigar los riesgos detectados en la reevaluación de la situación.
La agencia puede establecer normas obligatorias de seguridad en lo que afecta a la navegación del aparato, pero sólo puede hacer recomendaciones a los Estados miembros y compañías aéreas en áreas que no tienen que ver con las características técnicas de la aeronave.
En su recomendación, la agencia europea señala que las autoridades nacionales de aviación deberían asegurar que los operadores bajo su jurisdicción deben estar informados de esta propuesta. También pide que cualquier "riesgo adicional" que pueda derivar de estos cambios sea también evaluado y se establezcan acciones para corregirlos.
"Mientras lloramos aún a las víctimas, todos nuestros esfuerzos se centran en mejorar la seguridad de los pasajeros y tripulaciones", ha declarado el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.
Fuentes de la agencia habían descartado horas antes tomar medidas de urgencia tras lo sucedido con el vuelo de Germanwings -en el que murieron 150 personas, entre ellas medio centenar de españoles--.
La EASA está a la espera de conocer en detalle el resultado de las investigaciones judicial y técnica en marcha antes de proponer cambios a largo plazo, explicaron las fuentes.
Actualmente, las normas europeas no exigen la presencia constante de dos personas en la cabina, un requisito que si aplican las compañías norteamericanas desde que los cambios introducidos a raíz del 11S permiten bloquear la puerta de la cabina desde dentro.