Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso de 'Adcetris' (Takeda/Seattle Genetics) retrasa la progresión de los linfomas cutáneos de células T

Takeda y Seattle Genetic han anunciado nuevos datos de un ensayo clínico fase III que ha demostrado que el uso de brentuximab vedotina, comercializado como 'Adcetris', mejora la supervivencia libre de progresión de los linfomas cutáneos de células T.
Los resultados del estudio se han dado a conocer recientemente en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés), después de que meses antes se dieran nuevos datos que demostraban una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de una duración de al menos cuatro meses (TRO4).
El fármaco, que todavía no está aprobado, es un conjugado de anticuerpo y fármaco (CAF) dirigido contra las células CD30 que se expresa en las lesiones cutáneas de aproximadamente la mitad de los pacientes con estos tumores.
En comparación con el grupo control, el tratamiento con 'Adcetris' produjo una mejora estadísticamente significativa de la tasa de respuesta objetiva de al menos cuatro meses de duración (56,3% frente al 12,5%) y de la mediana de la supervivencia libre de progresión (16,7 meses frente a 3,5 meses).
Basándose en los resultados de este ensayo, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha concedido a este fármaco la designación de gran avance terapéutico y tiene previsto presentar una solicitud de autorización de comercialización complementaria en el primer semestre de 2017.
Según ha destacado Youn H. Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), es el primer ensayo clínico aleatorizado de fase 3 en el que se ha evaluado un compuesto novedoso frente a tratamientos convencionales, como metotrexato o bexaroteno, y los datos "proporcionan pruebas convincentes que demuestran que los resultados clínicos evaluados en el estudio fueron mejores en los pacientes tratados con 'Adcetris' que en el resto.