Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuerdo global para que los países pobres puedan importar medicamentos genéricos

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha anunciado un acuerdo definitivo que permitirá a los países pobres importar medicamentos genéricos en caso de no tener recursos para producirlos, que se produce tras más de una década de negociaciones.
La decisión, aprobada por dos terceras partes de los miembros de este organismo, modifica de forma permanente el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC, en sus siglas en inglés) con una enmienda que entrará en vigor este lunes.
El Acuerdo original permitía a los gobiernos de países en vías de desarrollo producir medicamentos genéricos para sus mercados nacionales sin el consentimiento de los titulares de patentes, en virtud de los llamados acuerdos de "licencias obligatorias".
Sin embargo, los países más pobres sin capacidad de fabricación no podían acceder a esos medicamentos porque no había ninguna disposición para importarlos.
En 2003, los miembros de la OMC acordaron dar a esos países una renuncia temporal que se iba renovando cada dos años y en 2005 se iniciaron los trámites para una renuncia permanente que, para ver la luz, necesitaba el visto bueno de dos tercios de los 164 miembros de la OMC.