Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Encontrada la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares desaparecidos

Dispositivo de búsquedaMinisterio de Defensa

Ha sido encontrada a mediodía de este martes la cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares desaparecidos el pasado jueves en aguas del Atlántico cuando volvían desde Senegal hasta Canarias. La noticia se ha sabido mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunía este mediodía con las familias de los tres militares desaparecidos. Ante la confusión creada por la posible aparición de los cuerpos, el ministerio de Defensa ha informado de que no tiene constancia de que estos hayan sido localizados.

El juez togado de Las Palmas que instruye la investigación, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, va a ordenar su izado, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas, según la misma fuente.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés que lleva varios días en la isla ha mantenido varios encuentros con los familiares de los militares desaparecidos, la última ha sido la que ha tenido lugar este miércoles a primera hora de la tarde, según fuentes del Ministerio.
Estas mismas fuentes han señalado que  que el ministro, Pedro Morenés --ante la aparición de algunas informaciones en ese sentido-- se ha puesto en contacto con el juez togado territorial de Las Palmas, embarcado en uno de los buques que trabaja en la zona, y le ha comunicado que "no tiene constancia" de ese extremo.
Además, incide en que cualquier noticia al respecto será comunicada al ministro para que este lo traslade a las familias, con las que se encuentra reunido desde las 15.30 horas. Desde el Ministerio han remarcado a Europa Press que el izado de la cabina se hará cómo y cuándo se pueda, debido a que en la zona hay muy mala mar en estos momentos.
Izado de la cabina
En el dispositivo de búsqueda, este miércoles se ha informado de que una RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se encuentra en la zona de búsqueda con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores que desde primera hora realizan inmersiones por turnos.
Asimismo, en este dispositivo de búsqueda, que trata de localizar a los militares y al helicóptero en el que viajaban cuando regresaban a Gran Canaria y que se siniestró el pasado jueves, participan también los cazaminas 'Turia' y 'Segura' que desde la noche del martes han desplegado "toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda", según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa.
Además, también opera el sonar de barrido lateral del 'Olimpic Zeus' y los dos robots submarinos. A ello se suman los medios aéreos que vuelan, de forma alternativa la zona, desde primera hora de este miércoles, tales como son un avión CN235 del Ejército del Aire, un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí, así como un Superpuma español y un Puma marroquí que se han unido al dispositivo.
Por su parte, el buque 'Camino Español' ha traspasado al personal de la CITAAM y del juzgado territorial Número 52 al Buque de Acción Marítima 'Rayo' que permanece en zona.