Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los militares del helicóptero siniestrado cerca de Canarias siguen desaparecidos

Morenés informa sobre el accidente de helicóptero en aguas del AtlánticoEFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este viernes que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado cerca de Canarias se encuentran en paradero desconocido y ha explicado que los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del 'Super Puma', por lo que no se ha podido descartar que se hundieran con el aparato.

"Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis", ha dicho Morenés en una comparecencia en la base grancanaria de Gando.
En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero "puede haber amerizado" sin que los militares murieran en el siniestro, porque el aparato "no está destrozado" y no se han encontrado signos de "violencia" en la caída.
Morenés ha declinado hacer hipótesis sobre lo sucedido hasta acceder al aparato siniestrado ya que, según ha dicho, según "el golpe" que tenga el helicóptero se conocerá mejor la forma en que cayó al mar. En cualquier caso, ha reiterado que no se ha podido acceder a la cabina del 'Super Puma' por lo que tampoco se puede descartar que los cuerpos de los militares se encuentren allí.
El titular de Defensa ha adelantado que se ha mandado un barco con más equipos de buceo y equipado con un potente sónar, con el que esperan localizar el helicóptero. En función de eso se podrá comenzar a descartar opciones.
"Mañana --el sábado-- el barco que va a llegar con sonares tiene capacidad de detectar y posicionar el helicóptero. Tenemos esperanza de que podamos dar con él y con los buceadores llegar a la cabina. Si no están allí, la incertidumbre" sigue, pero las opciones se reducen.
Un superviviente del accidente de 2014
El ministro ha trasladado esta información a las familias de los tres militares que viajaban en el aparato. Se trata del capitán José Morales (de Barcelona, casado y con un hijo), el teniente Saúl López Quesada de (Madrid y soltero) y el sargento Jhonander Ojeda (de Telde, soltero).
Se da la paradoja de que este sargento fue el único superviviente de un accidente similar en marzo de 2014. El siniestro de un aparato del mismo escuadrón y de idéntico modelo tuvo lugar el 20 de marzo cuando la aeronave realizaba unas prácticas rutinarias a 30 millas de la costa de Fuerteventura. Fallecieron dos pilotos y dos mecánicos.
Asimismo, el titular de Defensa ha reiterado que la búsqueda continuará sin escatimar medios en ella. "No vamos a escatimar ni un solo medio. Espero poder informar pronto sobre la operación de rescate y que ojalá tenga un resultado el mejor posible", ha deseado.
Distorsión informativa
En cuanto a la "distorsión informativa" sobre el asunto, el ministro ha explicado que el Gobierno marroquí comunicó este jueves la localización con vida de los militares, una información que llegó apuntalada por categorizarse como "A1" y de "verificación absoluta de veracidad". "Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación", ha explicado.
En cualquier caso, Morenés ha apuntado que todas las informaciones recibidas el jueves por pesqueros y fuentes marroquíes apuntaban a que se vieron bengalas y métodos de aviso de acción manual, lo que hace "no perder la esperanza". Además, un pesquero holandés que ancló el helicóptero para evitar que se hundiera --sin éxito-- aseguró que la cabina del aparato estaba vacía.
En este sentido, ha insistido en que "toda la información [suministrada ayer] fue en función de la certificada por el propio gobierno marroquí". En todo caso, quiso mostrar su agradecimiento a Marruecos porque "están dedicando el máximo esfuerzo" para localizar a los militares españoles.
La seguridad de los 'Super Puma'
Preguntado por la seguridad de los AS 332 'Super Puma', el ministro ha asegurado que los militares españoles "no vuelan en chatarras volantes", en respuesta a críticas vertidas por familiares en esos términos.
El ministro, que ha descartado que la noche del jueves se suspendiera la búsqueda por la información recibida desde Marruecos, ha defendido que en el Ejército español "se sigue el libro", se hacen todas las revisiones pertinentes y "nadie se juega la vida de sus compañeros".
Los AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón fueron adquiridos por España en 1982 y han realizado misiones de rescate, de evacuación y de entrega de ayuda humanitaria.
Es una situación "dolorosa"
Morenés ha lamentado esta "situación dolorosa" y de una "preocupación enorme", que también tienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey, que han estado informados al instante de todos los detalles.
Morenés ha aterrizado en la base de Gando (Gran Canaria) pasadas las 18.30 horas en medio de la tormenta que sacude en estos días el archipiélago canario, entre fuertes lluvias, truenos y relámpagos. El ministro, que ha dado explicaciones durante media hora, permanecerá en la isla este sábado para seguir en primera persona las labores de búsqueda de los militares desaparecidos.