Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Abogacía exige "el cese inmediato de las devoluciones en caliente" como las de la valla de Ceuta

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido este martes "el cese inmediato de las devoluciones en caliente" como las que, conforme denuncia, tuvieron lugar el pasado 1 de enero en la valla de Ceuta, donde un centenar de personas interceptadas en el salto del perímetro fueron entregadas sobre la marcha a Marruecos.
Para la institución, resulta "inexplicable" que, "pese a las reiteradas advertencias realizadas por el Consejo de Europa a lo largo de 2016 en relación a este tipo de prácticas, se sigan cometiendo irregularidades ya denunciadas".
"Un vez más, la Abogacía Española quiere recordar que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada", dice la institución, para incidir en que la ausencia de este tipo de procedimiento "impide identificar situaciones de vulnerabilidad" como a menores, víctimas de trata o refugiados.
En la misma línea, reitera que todo procedimiento de devolución o de rechazo debe respetar la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional aplicada en España, y en consecuencia, seguir el 'principio de no devolución'.
Asimismo, la Abogacía muestra "preocupación" por todas las personas que sufrieron lesiones y fueron expulsadas a Marruecos, donde "se desconoce si han recibido la atención médica necesaria", y "exige el cese inmediato de este tipo de prácticas que conculcan derechos fundamentales de las personas".