Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ASGECO recomienda a los usuarios de aire acondicionado que fijen la temperatura en 25ºC y hagan un uso responsable

La Asociación General de Consumidores (ASGECO) ha reclamado a los ciudadanos un uso responsable de los aparatos de aire acondicionado durante la primera ola de calor del año y recomienda fijar una temperatura de 25ºC, ya que cada grado menos supone un incremento del consumo de entre un 5 y un 10 por ciento.
Así, viviendas, oficinas y comercios usarán estos días las máquinas de aire acondicionado y la ASGECO Confederación recomienda limpiar periódicamente los filtros de aire, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar y comprar aparatos de acuerdo con las características de la estancia y según las distintas opciones de uso, como el encendido o apagado a una hora determinada.
Asimismo, aconseja instalar toldos en las ventanas y acristalamientos donde da el sol, ya que esto permitirá ahorros del 30 por ciento, dependiendo de la orientación de la vivienda o habitación y cuando no haya nadie en la habitación, desconectar el aparato.
También recomienda usar ventilador, porque el movimiento del aire da una sensación de descenso térmico de hasta 5 grados centígrados y recuerda que el aparato de aire acondicionado debe situarse en el lado sombreado del edificio o protegerlo del sol y asegurarse de que no interrumpe el flujo de aire.
Al mismo tiempo, advierte de que un mal uso de estos aparatos puede ser poco saludable y suponer un "fuerte sobregasto eléctrico" y que una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12 grados centígrados "no es saludable".
A la hora de comprar un aparato, la organización recuerda que deberán llevar "obligatoriamente" una etiqueta de clasificación energética que permite al consumidor conocer de forma rápida la eficiencia energética del aparato y que los de clase A+++ pueden consumir hasta un 40% menos.
Por último, recuerda que la instalación de aparatos de aire acondicionado en las fachadas de los edificios puede necesitar de la información previa de la comunidad de vecinos o una autorización oficial según unas ordenanzas municipales.