Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

APDHA pide en el Congreso terminar con la vulneración de los derechos humanos de las porteadoras de Ceuta

La asociación ha entregado a Unidos Podemos y PSOE, con los que también se ha reunido, el informe 'Respeto y Dignidad para las Mujeres Marroquíes que portan Mercancías en la Frontera de Marruecos y Ceuta' elaborado por la propia APDHA y que también han presentado en el registro de la Cámara Baja, a la atención de la presidenta, Ana Pastor.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido este miércoles a los partidos representados en el Congreso de los Diputados que pongan medidas para terminar con la "vulneración sistemática y continuada" de los derechos humanos de las mujeres porteadoras en Ceuta.
En dicho informe, APDHA denuncia el trato que reciben estas mujeres y que considera "absolutamente denigrante", ya que deben sufrir a diario "vejaciones, abusos, trato degradante e, incluso, acoso sexual a las más jóvenes", por parte de los cuerpos de seguridad a ambos lados de la frontera.
Además, han recordado que "ya son cuatro las mujeres muertas en avalancha en la frontera de Ceuta y numerosos los heridos" mientras "el Gobierno está tolerando esta situación y eludiendo su responsabilidad".
DERECHOS LABORALES
Para la APDHA, la solución pasa por el reconocimiento de los derechos laborales de las personas que se dedican al porteo, y por tanto, por la regulación como actividad laboral. Además, destaca la importancia de que en el diseño de esas soluciones participen las porteadoras, de manera que puedan hacer valer sus derechos.
"Las mercancías y los intereses económicos no pueden estar por encima de las personas y es lo que viene sucediendo desde hace años", ha apuntado la organización, que ha señalado que "cerca de la mitad de las exportaciones salen de la ciudad autónoma a las espaldas de las porteadoras".
REGULACIÓN BILATERAL CON MARRUECOS
Aprovechando la visita de APDHA, Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para establecer medidas de seguridad que eviten embudos, lesiones y avalanchas de quienes transitan por el puesto fronterizo y a que se establezcan los sistemas de atención sanitaria permanente en las fronteras.
También llama al Ejecutivo a iniciar un diálogo con Marruecos a los efectos de regular bilateralmente el trabajo transfronterizo, de manera que se garantice la dignidad y salud laboral de estos trabajadores.